IRSA-CRESUD.
A Eduardo Elsztain se lo asocia a grandes empresarios a nivel mundial. Recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito en 2008. A su vez, además de ser el presidente de Fundación IRSA, preside Fundación Hillel Argentina, Taglit Birthright en Argentina y es miembro del Directorio de Endeavor. También es presidente del Banco Hipotecario.
Elsztain en 2014, se convirtió en el número dos del Congreso Judío Mundial con sede central en N.York y filiales en diversas partes del mundo, una de ellas Buenos Aires. Si bien su propósito principal era defender los derechos de los judíos en la Diáspora, el CJM siempre apoyó activamente los objetivos del sionismo, es decir la creación de una Patria nacional judía en Palestina.
Es accionista mayoritario del Grupo IRSA, dueño de Alto Palermo, del Abasto Shopping, Patio Bullrich, del shopping Dot y del Distrito Arcos. IRSA logró un pequeño triunfo en diciembre pasado, cuando la Justicia dio luz verde a la inauguración de Distrito Arcos, el shopping a cielo abierto que la empresa abrió en Paraguay y Juan B. Justo. Luego de haber sido aprobado en la Legislatura porteña, Distrito Arcos estuvo frenado por más de un año por la presentación de amparos en la Justicia que denunciaban una presunta falta de permisos de obra para construir en el lugar.
Forbes Argentina estimaba la fortuna de Eduardo Elsztain en torno a los 5 mil millones de dólares en 2011, aunque la cifra es apenas un estimativo. Los activos de su empresa madre, IRSA, ascendían a 9.810 millones de pesos al 30 de junio de 2014, según el balance presentado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según Diario Z, "él y su familia poseen aquí 16.250.000 metros cuadrados entre edificios, shoppings y terrenos: la misma superficie que los barrios de Belgrano, La Boca y Recoleta juntos"El diputado Martín Lousteau afirmó que IRSA tiene vinculaciones fuertes con el PRO e hizo foco en la concesión de Buenos Aires Design, donde la empresa paga 46.800 pesos por mes por un predio que tiene 70 locales comerciales, 2 centros de eventos y convenciones y 140 cocheras. La empresa IRSA ha sido vinculada al actual gobierno de la ciudad, a tal punto que algunos funcionarios han sido denunciados ante la justicia por supuestamente favorecer a la empresa, entre ellos Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Este último fue denunciado por tráfico de influencias para favorecer a IRSA una de las empresas que financió su campaña.
Christian Sanz, denunció por negociaciones incompatibles con la función pública al, por entonces, jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Varios diputados de la ciudad señalaron fuertes vínculos entre el grupo IRSA y el partido gobernante de la ciudad: el PRO.
El hermano del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desempeñó como gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA. Luego abandonó su puesto y se convirtió en subsecretario de Gobierno porteño. Claudio Lozano, denunció que en la gestión de Mauricio Macri -cuando era alcalde de Buenos Aires existía- existe una “connivencia” con hechos de corrupción a través de la obra pública. Para sostener su postura, recordó una trágica inundación, ocurrida en el barrio porteño de Saavedra (la agrupación Vecinos Inundados de Saavedra realizó un acto en homenaje a las víctimas de la trágica inundación de 2013,se leyó un documento elaborado y consensuado por sus integrantes y luego colocaron una baldosa en el Parque Saavedra),en la que murieron seis personas y otras 300 debieron ser evacuadas, y vinculó ese hecho con la construcción del shopping Dot Baires. Recordemos que el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se encontraba de vacaciones en las playas de Brasil.
http://acvoces.blogspot.com.ar/2013/05/inundaciones-saavedra-y-nunez-capital.html |
La empresa IRSA fue la encargada de llevar adelante la construcción y es allí donde surgió el nombre de Augusto Rodríguez Larreta.
“Para los vecinos de Saavedra, el resultado de dicha habilitación fueron las inundaciones del barrio Mitre con 300 personas evacuadas en 2013; ¿qué puede justificar semejante cosa? Simple: en el marco de un Estado asociado y subordinado al sistema de negocios, Augusto Rodríguez Larreta era el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Irsa”, apuntó Lozano.
Su denuncia pública actualizó un tema que fue eje de debate en la Legislatura porteña, donde identifican a Augusto Rodríguez Larreta como lobbysta de la empresa en el recinto. Fanático de Racing al igual que su hermano Horacio, el ex gerente de IRSA pasó de su rol en la empresa privada a ser subsecretario de Gobierno porteño. Sin embargo, posteriormente renunció a su puesto para dedicarse full time a la campaña de su hermano.
Cuando la Ciudad habilitó la construcción de DOT Baires Shopping, Augusto Rodríguez Larreta era gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA, sociedad conducida por Eduardo Elsztain y dedicada a los bienes raíces. En la Legislatura, el hombre siempre fue identificado como un lobbysta de la compañía, cuyo principal negocio en la Ciudad de Buenos Aires son los centros comerciales, donde posee, entre otros, el Alto Palermo, Buenos Aires Design, Paseo Alcorta y Patio Bullrich. IRSA logró un pequeño triunfo en diciembre pasado, cuando la Justicia dio luz verde a la inauguración de Distrito Arcos, el shopping a cielo abierto que la empresa abrió en Paraguay y Juan B. Justo. Luego de haber sido aprobado en la Legislatura porteña, Distrito Arcos estuvo frenado por más de un año por la presentación de amparos en la Justicia que denunciaban una presunta falta de permisos de obra para construir en el lugar.
“Dubai porteña”. Los hermanos Rodríguez Larreta. La conexión PRO-cambiemos-IRSA
En 2010, cuando Augusto Rodríguez Larreta se desempeñaba aún como gerente en la empresa de bienes raíces, la Ciudad motorizó la idea de construir una “Dubai porteña” en la ex ciudad deportiva Boca Juniors. Esto implicaba la erradicación de la villa Rodrigo Bueno de la Costanera Sur . La “La Dubai Argentina”, producirá impactos para la ciudad ya que requiere aumentar la profundidad del canal, ya que incluirá 11 torres de 50 pisos y un sector de amarras de lujo. Para ello se requiere inundar los terrenos actuales de la villa Rodrigo Bueno y, por ende, erradicar a los vecinos antes de convertir sus calles en una vía navegable para lanchas y yates. Con ese objetivo el jefe de gobierno ofreció a los vecinos una línea de subsidios de la Ciudad a fin de que abandonaran el lugar. Los vecinos no aceptaron, pero este “emprendimiento” fue frenado en varias oportunidades por la legislatura porteña.iniciativa, que iba a llevar el nombre de Solares de Santa María -y que prometía desembolsos por u$s 1.000 millones- contemplaba la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio de 71,5 hectáreas linderas a la avenida Costanera Sur. Por esa razón, funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los delegados del barrio para proponerles que abandonen el lugar donde viven hace más de treinta años e hicieron promesas de un nuevo destino. El motivo de la propuesta, explicaron, es que el Gobierno de la Ciudad necesita reactivar un mega desarrollo inmobiliario en la ex Ciudad deportiva de Boca Jrs., un terreno propiedad de la empresa IRSA que está separado de Rodrigo Bueno por un canal del río. La realización de
El rol del hermano del actual jefe de gobierno porteño fue oficiar de representante de la empresa que gestionaba la creación de la “Dubai porteña” que le valió en 2010 una denuncia a Horacio Rodríguez Larreta por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, realizada en el Juzgado de Instrucción 16. La urbanización de las villas no está dentro de la planifiacción urbana integral.
Una nota de “color”: los terrenos donde se construiría este barrio cerrado fueron cedidos en 1964, por el entonces presidente Illia, al Club Boca Jrs. para construir allí una ciudad deportiva. Por decisión del Congreso Nacional pasaron a formar parte del patrimonio del club en 1989 y, luego de un largo derrotero, los vendió al grupo IRSA en 1997 por 50,8 millones de pesos (equivalentes a dólares en ese momento). Una suma irrisoria para una parcela de ese tamaño, frente al río y a sólo 15 minutos de la Plaza de Mayo y una actitud de por sí especulativa por parte de quienes los recibieron con un objetivo e hicieron negocios para su beneficio. Uno de los tantos “emprendimientos inmobiliarios” realizados “a costilla” de tierras del Estado.
Pero esta no es la única conexión de Cambiemos con el empresario.
En su primer gestión en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri designó a un gerente de IRSA al frente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Se trata de Roberto Apelbaum quien tuvo que renunciar a los dos años luego de transferir la mayor parte de las atribuciones del organismo a la Corporación Buenos Aires Sur y tras largas acusaciones de inacción frente al derecho a la vivienda, de subejecución de partidas y de tráfico de influencias por favorecer a IRSA.
La familiaridad continúa. Augusto Rodríguez Larreta, el hermano del actual Jefe de Gobierno porteño, fue Gerente de Relaciones Institucionales de la misma empresa. Hoy, Augusto forma parte de la mesa chica de María Eugenia Vidal. Por su parte, el actual ministro de Modernización de la ciudad (ex Ministerio de Desarrollo Económico), Andy Freire, también viene del equipo de Elsztain. Fundaron juntos la organización Endeavor con otro viejo socio y beneficiado del macrismo, el hombre de Mc Donald’s Woods Staton.
Acuerdos comerciales con el actual Presidente y vínculos con áreas claves para el mercado inmobiliario como el Banco Hipotecario, el IVC y el ministerio de Desarrollo Económico le han permitido a Elsztain influir de manera directa sobre las políticas de la ciudad. Sobre todo le permitieron hacerse de terrenos públicos a precios irrisorios o conseguir cambios de zonificación para modificar el planeamiento urbano y desarrollar sus negocios, como el que se se expondrá sobre un predio de Caballito..
Otro ejemplo es la instalación del Shopping Abasto en un viejo mercado que es caso de estudio acerca de cómo el negocio inmobiliario transforma por completo la dinámica urbana, su identidad y su cultura. Otro más reciente es la compra del Edificio del Plata, en pleno centro porteño por el cual IRSA pagó 68 millones de dólares, mucho menos que su valor comercial. El emblemático edificio había sido puesto en venta por iniciativa del PRO en una sesión legislativa donde se “deshizo” de otra cantidad de bienes públicos.
Actualmente IRSA espera obtener el cambio de zonificación de un predio en Caballito para construir otro shopping (70.000 m²). Los vecinos se organizaron y denunciaron: INTENTAN REFLOTAR EL PROYECTO DEL SHOPPING RECHAZADO POR LAS ORGANIZACIONES Y VECINOS DE CABALLITO
El año pasado fueron presentados varios proyectos en la Legislatura, uno firmado por un grupo de vecinos y los otros por distintos bloques que plantean la necesidad de que ese espacio sea convertido en parque y deje de ser el lugar donde IRSA insiste en instalar su shopping.
Agradecemos todas las demostraciones de rechazo al shopping, visibilizadas en las convocatorias realizadas, que impidieron la construcción del mismo.
SOS Caballito: soscaballito@gmail.com
VOLVIENDO A IRSA y a CRESUD
Por su parte Cresud: es la empresa líder agropecuaria de la Argentina que controla a IRSA en un 64%, dedicada tanto a la compra-venta de campos, como a su producción. Bajo su titularidad posee una cifra cercana al millón de hectáreas productivas. Posee participación en BrasilAgro y es propietaria de las operaciones de Cactus Feeders en Argentina.
Elsztain es el mayor terrateniente en la Argentina, con 768.336 hectáreas. Un gran emprendimiento agrícola-ganadero de su empresa es en la Provincia de Salta, donde Nuestras Voces reveló el vínculo con un campo declarado por Mauricio Macri en el Departamento Rivadavia de esa provincia. El campo de Elsztain recibió 20 millones de dólares de crédito del Banco Ciudad.
IRSA fue fundada en 1943. En 1991 fue adquirida por la administración actual, que la reestructuró con los actuales objetivos.
Desde 1996, a través de su subsidiaria Alto Palermo S.A. (APSA), expandió sus actividades inmobiliarias en el segmento de los centros comerciales ("shoppings"), mediante la adquisición de participaciones controlantes en doce centros comerciales.
En 1997 IRSA incursionó en el mercado hotelero mediante la adquisición del 50% de participación en el Hotel Llao Llao, próximo a Bariloche, y en el Hotel Intercontinental en la Ciudad de Buenos Aires. En 1998 adquirió también el Hotel Libertador en la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente vendió un 20% de su participación a una filial de Sheraton Hotels.
En el 2004, IRSA aumentó su participación accionaria en Banco Hipotecario, donde actualmente detenta un 21% del capital.
En el 2009, IRSA inauguró el DOT Baires Shopping en el barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires.
El Grupo IRSA se ha visto envuelto en algunas polémicas. Se ha acusado a la empresa por las inundaciones que viven los vecinos de Saavedra desde la construcción del shopping DOT Baires.
Integrantes del grupo
Alto NOA Shopping en la ciudad de Salta.-
Alto Palermo S.A. (APSA): dedicada al desarrollo, titularidad y administración de centros comerciales. Actualmente opera doce centros, entre los que se hallan los más importantes del país:
-
Abasto Shopping (Buenos Aires)
-
Alto Avellaneda (Avellaneda)
-
Alto NOA (Salta)
-
Alto Palermo (Buenos Aires)
-
Alto Rosario (Rosario)
-
Buenos Aires Design (Buenos
Aires)
-
Córdoba Shopping (Córdoba)
-
DOT Baires Shopping (Buenos
Aires)
-
Mendoza Plaza (Mendoza)
-
Paseo Alcorta (Buenos Aires)
-
Patio Bullrich (Buenos Aires)
-
Patio Casey (Venado Tuerto) (No
corresponde al portafolio de centros comerciales de IRSA)
-
Patio Olmos (Córdoba) (No
corresponde al portafolio de centros comerciales de IRSA)
-
Soleil Premium Outlet (Boulogne)
-
La Ribera Shopping (Santa Fe)
-
Distrito Arcos (Buenos Aires)
-
Alto Comahue (Neuquén)
-
Alto Avellaneda (Avellaneda)
- APSA posee, además, como empresa subsidiaria, a Tarshop S.A., que con su tarjeta de crédito, Tarjeta Shopping, se dedica a la financiación del consumo.
-
IRSA Cyrela (CYRSA S.A.): joint
venture creado junto con Cyrela Brazil Realty, principal
compañía inmobiliaria del Brasil, de Efraim y Rafael Horn,
dedicada al desarrollo de edificios residenciales.
Agregaba Bravo que se habían formado una cantidad de sociedades anónimas entre el BH, empresas particulares y funcionarios públicos que fueron directores o síndicos de esas empresas. El BH, al tomar estos rumbos, abandonaba su fin social como Banco otorgador de créditos, y se transformaba en una especie de nave madre de muchas navecillas menores en la conquista de la galaxia especulativo financiera de alta y dudosa rentabilidad.
Esas sociedades anónimas eran:
• BHN- VR SOMIF SA: cuyo objeto social era de consultora, estrategia, organización y comunicación empresaria.
• BHN-VR Empresas SA: para la administración de inmuebles y consorcios urbanos o rurales; mantenimiento y refacción de inmuebles administrados.
• BBHN Sociedad de Inversión SA: dedicada a la inversión en sociedades de actividad aseguradora, o compra-venta de títulos o acciones, y toda clase de valores mobiliarios
• BHN Inmobiliaria SA: para realizar operaciones inmobiliarias, intermediación y administración de inmuebles.
• BHN- VENDOME ROME SA: para la administración de inmuebles rurales o urbanos.
• BHN- VR PARTICULARES SA: también para la administración de inmuebles rurales y/o urbanos.
• BHN SEGUROS GENERALES SA: contratación de seguros de toda clase, reaseguros y coseguros.
• BHN VIDA SA: operaciones de seguros de vida, de retiro, sobre personas y sobre accidentes personales, en forma individual o colectiva.
Como se entiende, todas estas sociedades estaban formadas por el Banco Hipotecario y otras empresas y funcionarios públicos que eran representantes del Estado en el propio BH, también aparecen en todas las sociedades nombres como Carlos Pablo Espartaco Rojo y otros ex-directores del BHN. Y para ser sinceros no creo que sea coincidencia.
Miguel Kiguel estaba en incompatibilidad con relación al objeto de la sociedad, por cuanto había sido Subsecretario de Financiamiento y Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía entre 1996 y 1999. EllO de mayo del 2000 fue designado como Presidente en el Banco Hipotecario.
Espartaco Rojo fue miembro del Directorio del Banco de Crédito y Securitización SA, ex Banco Corporación Financiera Hipotecaria SA, sociedad constituida por el BHSA e IRSA. El BACS tiene un directorio integrado por Espartaco Rojo, Eduardo Elsztain y Harold Freiman (delegado de Soros en Argentina), en situación de total incompatibilidad por cuanto son miembros del directorio del BHSA. Pero el Central los autorizó y no puso objeción alguna.
Rojo renunció ante la asamblea de accionistas, el 15 de julio de 1998 a su carácter de representante del Estado Nacional en su carácter de presidente del Banco Hipotecario.
Más tarde y sin esperar los dos años como dice la de ley de Sociedades, fue designado como director del banco privatizado por los inversores tenedores de acciones D. Que no son otros que los miembros del gang.
Finalmente la oficina Anticorrupción, reacciono y elevó la denuncia al juzgado criminal correccional N° 4 de la capital.
¿Cómo se regaló el Banco Hipotecario?
Pablo Espartaco Rojo fue quien le puso el moño al regalo: 1.200 millones por el Banco Hipotecario. La primera rueda de venta concluyó el 25 de enero de 1999. En la City el negociado daba risa. Todo el mundo sabía del regalo y de los beneficiarios del regalo.
El 29 de enero se pusieron en venta las acciones. Se lanzaron a valorizarlas el grupo Soros (en realidad la mafia Elsztain-Mindlin-Zang y compañía con la máscara de Soros). También Mercado Abierto.
Las 150 millones de acciones a 8 dólares, daban un precio de 1.200 millones de dólares. En 1998 el patrimonio neto del Banco era de 2.390 millones de dólares, exactamente el doble. Por eso en la City todos decían: “lo están vendiendo a mitad de precio.. .”. En ese momento el Francés, el Río y el Galicia valían en promedio un 70% más que su propio patrimonio.
Espartaco Rojo justificó el regalo, en cuestiones que él consideró básicas:
1. La cantidad de 2.400 millones en créditos hipotecarios otorgados antes de 1989, por los cuales el Banco percibía anualmente una tasa entre el 7% y el 9 % anual.
2. El contrato de privatización le exigía al Banco que asignara un 10% a los municipios pequeños.
3. Debía reservar el 2% de los ingresos para proteger a familias de ingresos magros en situaciones de morosidad.
4. Tenía una incobrabilidad del 13,8%. Claro que era cartera garantizada...
El negocio era redondo por las siguientes razones:
1. Tenía poder de fijación de precios en la economía por cuanto lideraba un sector con muy fuerte crecimiento.
2. Originaba un tercio de las hipotecas.
3. Tenía el 26% de los préstamos hipotecarios.
4. En la Argentina las hipotecas representaban en ese momento el 4 % del PBI.
5. Tenía 160 millones de dólares anuales en dividendos. Esto significaba una tasa de retorno mayor del 10% de la inversión.
6. El Hipotecario tenía relación con los proyectos importantes de carácter inmobiliario.
7. Lideraba el negocio de seguros de vida relacionados con hipotecas. Hasta el 2007 seria el único Banco habilitado para otorgar pólizas.
8. El Banco venia de un buen management y era una marca de mucha importancia y antiguo prestigio.
9. El Hipotecario había sido precursor en la tarea de la securitización de hipotecas, colocando bonos con garantía de cartera.
El gran negocio fue la organización accionaria:
1. El Estado tendría la mayoría del capital accionario con derecho a los dividendos. Esto significaba que mantenía el 42% del paquete de las acciones clase A.
2. Los inversores tendrían las acciones clase D, lo que significaba 3 votos por acción y la seguridad de poder designar 8 de los 13 directores.
3. Las acciones B constituirían e15% del capital y pertenecerían al personal del Banco (programa de propiedad participada).
4. Las acciones C pertenecerían a las empresas constructoras y a las firmas inmobiliarias.
La ley de privatización otorgaba al Estado 10 años de poder de veto para decisiones que tuvieran que ver con:
1. Fusiones.
2. Cambio de objeto.
3. Traslado de sede al exterior.
¿De dónde se consiguieron los 1.200 millones de dólares para pagar la compra del 25% de las acciones del Banco Hipotecario Nacional hoy BHSA?
Esta es una descripción de cómo lograron juntar la plata para devolverle a Soros, que en su momento fue el que puso el dinero para comprar o privatizar el BHN.
Dicho de otra manera el "gang" no puso un centavo para quedarse con uno de los tesoros de la abuela más preciados.
El dinero (los 1.200 M de dólares los puso Soros) para comprar el 25 %, y lo consiguieron a través de Soros, y a partir de ahí arman una estrategia para despojarlo a Soros del BHSA y quedarse ellos con el management devolviéndole la plata a Soros (1.200 millones de dólares) siempre sin poner un centavo, y para poder hacerlo inventan las famosas Obligaciones Negociables emitidas por el BHSA por el valor de la deuda que tenían con Soros, donde hasta el momento y salvo cientos de pedidos de quiebra han devuelto algún dinero que es ínfimo, pero devuelto por el Banco, o sea que no pusieron una moneda para quedarse con el BHSA: lo manejan y lo vacían a voluntad.
En este punto cabe una pregunta: ¿Esta mafia mata?
La respuesta es que no sólo se mata con tiros, sino también robándole el ahorro de toda la vida a la gente sacándoselo de un plumazo, plata ahorrada para enfermedades, viajes, negocios, futuro, jubilarse con esos dineros, etc. Mucha gente enloqueció con posterioridad a la caída de los bancos en especial los bancos judíos de Argentina como el Mayo, el Patricios, y sin entrar a nombrar los anteriores por el accionar de estos mafiosos que no tienen piedad.
El APE lo perdieron en primera y en segunda instancia, y actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, pero a mí entender sin ningún viso de que tenga un resultado distinto al de primera y segunda instancia.
Esta emisión de Obligaciones Negociables que da la casualidad es justamente por el monto que puso Soros de U$S 1.200.000.000 para la compra del BHN, es coincidente con el valor de compra de las acciones por el 25 %. Esto es lo que hace que Elsztain no lo necesite es a Soros en el negocio. De ahí a la pelea era cuestión de esperar y no mucho.
Dentro de la definición de mafia vemos y aprendemos que los códigos no se respetan una vez obtenidos los resultados esperados.
Y vaya resultado...El "gang" Elsztain-Míndlin sin la plata de Soros no podía llegar ni a un uno por mil del BHN, pero una vez conseguido el BHSA, vean como le fue a Soros, y como les va a ir a los otros socios en los distintos negocios que estos mafiosos realicen.
Autor del libro La Mafia Judía en la Argentina
www..nuestrasvoces.com.ar
www.wikipedia.org
www.tribunadeperiodistas.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario