Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Binner; Hermes

Hermes Juan Binner (n. Rafaela, provincia de Santa Fe, 5 de junio de 1943) es un médico y político argentino, que pertenece al Partido Socialista. Fue gobernador de la provincia de Santa Fe hasta el 11 de diciembre de 2011 y el primer socialista que ocupó un cargo de este nivel en la historia de la Argentina. Lo sucede Antonio Bonfatti
Recibido de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1970, militó en las diversas expresiones del socialismo: Partido del Socialismo, Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista.

Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal de la misma ciudad. En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el cual fue reelegido en 1999, siendo intendente entre 1995 y 2003. En el 2003 se presentó como candidato a Gobernador y perdió la contienda ante el Ing. Jorge Obeid, a pesar de haber conseguido más cantidad de votos que este último, ya que existía en aquel momento la controvertida Ley de lemas, actualmente derogada.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 resultó elegido Diputado Nacional por Santa Fe representando al Frente Progresista Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otros.

En las elecciones primarias obligatorias del primero de julio de 2007, el Frente Progresista Cívico y Social junto a su compañera de fórmula Griselda Tessio, obtuvo el 44.96% de los votos. Por su parte, el Frente para la Victoria (con dos candidatos a gobernador que dirimían su interna: Rafael Bielsa y Agustín Rossi), sumó el 46,47% de los votos. Rafael Bielsa se impuso y fue el contrincante directo de Hermes Binner para las elecciones del 2 de septiembre.

En esa ocasión resultó electo Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe, con aproximadamente el 48,60% de los votos contra el 38,79% de la fórmula del Frente Para la Victoria (Bielsa-Galán). De esta manera, Binner se convirtió el primer gobernador socialista de la Argentina poniendo fin a 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.
El 11 de junio de 2011 el Congreso Socialista proclamó la fórmula presidencial Hermes Binner-Norma Morandini (Senadora Nacional por la provincia de Córdoba) para las elecciones presidenciales que se realizarán en Argentina en el mes de octubre de 2011. Dicha candidatura es en representación del Frente Amplio Progresista, agrupación creada y presentada públicamente en la ciudad de Buenos Aires en el mes de junio de 2011. A ella pertenecen, además del Partido Socialista, varias agrupaciones de la llamada "izquierda democrática" argentina: Frente Cívico, Generación para un Encuentro Nacional, Buenos Aires Para Todos, Movimiento Libres del Sur, Corriente Nacional por la Unidad Popular y otras.

El 14 de agosto de 2011 compitió en las elecciones primarias, donde salió cuarto con alrededor del 11% de los votos.
El 23/10/11 Hermes Binner y el FAP salieron bastante bien parados, aunque no por esgrimir un discurso económico tan progresista como su emblema, dado que adhirió a algunas de las recetas antiinflacionarias que formulaba el elenco neoliberal, compartió las críticas al uso de reservas y hasta prometió bajar las retenciones a las exportaciones de granos, aunque el desfinanciamiento fiscal que provocaría llevara a reiniciar el ciclo de endeudamiento externo.
Textos relacionados:
Binner tiene como ejemplo de república, a Ghana
Una ley para depurar a la policía
Tognoli sigue prófugo y tendría pedido de captura internacional
Binner y el 82%
En Santa Fe desmienten que pague el 82% a los jubilados
Con las riendas del partido
Antón Pirulero
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

Botbol; Matías

Es uno de los hermanos que manejan el popular sitio Taringa! y expuso sus argumentos en una clase universitaria. La propuesta es despenalizar el hecho de compartir contenidos en Internet.
El funcionamiento del sitio web les valió ser procesados por la Justicia penal como “partícipes necesarios” del delito de violación de la propiedad intelectual (?).
En un debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, disertó la docente y especialista en Comunicación y Nuevas Tecnologías Beatriz Busaniche, titular de la cátedra organizadora del encuentro.
“Todos ustedes, que bajan o suben material a Taringa!, son partícipes necesarios: lo que hacen es infringir la Ley 11.723, en su artículo 72”, señaló Busaniche en referencia a la que consideró la Justicia para procesar a los hermanos Botbol. Ese artículo es el que establece que viola los derechos de propiedad intelectual “el que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”, una aclaración que habilita a las editoriales y discográficas a reclamar por la circulación de los contenidos. “Pero la ley nada dice sobre el fin de lucro, sólo se refiere a la reproducción. Y ese es el delito que cometemos todos. Si ustedes vinieron a esta Facultad, no tengo ni que recordarles que estudiaron con fotocopias.”

Busaniche recordó que “hace 10 años” en distintos lugares del mundo las grandes empresas hacen lobby para “intentar tipificar” como delito este modo de compartir materiales en Internet, “la herramienta de cultura más revolucionaria que hayamos conocido”. “No han logrado que dejemos de copiar porque es una práctica socialmente aceptable. Nadie cree realmente que robar un auto es lo mismo que bajar una canción.” En este momento, en que “hay muchas despenalizaciones dando vueltas”, agregó, “ésta debería ser una más”. “Por eso estamos pensando en organizar una campaña para la despenalización de este modo de compartir contenidos. Si no, están en juego la libertad de expresión, Internet como la conocemos”.

Nota completa: compartir contenidos en Internet <=Clic
Textos relacionados:
“El caso Taringa es disciplinador”
De qué se acusa a los Botbol
Hernán y Matías Botbol, directores de Taringa!
Taringa!: Los derechos en debate

Castaña; Cacho

Cacho Castaña o Cacho Castagna, nombre artístico de Humberto Vicente Castagna (n. el 11 de junio de 1942) en el barrio de Flores, en Buenos Aires) es un conocido compositor y cantante argentino. Fue autor, de la famosa canción "Café La Humedad". Ha ganado quince discos de oro y otros quince discos de platino, y compuesto unas 2.500 canciones, de las cuales se han grabado unas 500.
Textos relacionados:
Preocupa la salud de Cacho Castaña

Bores; Tato

Tato Bores es el nombre artístico del humorista argentino Mauricio Rajmín Borensztein, (Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 1927 – 11 de enero de 1996) fue un humorista y presentador de televisión argentino. Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación.

Hizo reír a varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento.

Papa; Hernán

Hernán Diego Papa es titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº12.

En el caso de Siderar, del Grupo Techint, "exhortó a sus representantes legales a que eviten en el futuro la presentación de reclamos judiciales que “conlleven a confusión”". ¿Queda claro?


Textos relacionados:
La justicia obligó a Siderar a suspender el pago de los dividendos de 2010

Kicillof; Axel

Axel Kicillof (25 de septiembre de 1971) es un economista de tendencia neokeynesiana, docente y secretario de política ecónomica, Viceministro de Economía argentino.
Cursó su carrera en la Universidad de Buenos Aires. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA militaba en la agrupación entonces independiente, TNT. Es miembro de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.
Trabajó antes como director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino -a través de la ANSES- posee en dicha empresa, y como subgerente de Aerolíneas Argentinas. El lunes 16 de abril de 2012, cuando la Presidente Cristina Fernández anunció la expropación del 51% de YPF, con el fin de explotar los recursos derivados de hidrocarburos, Kicillof fue nombrado junto a Julio de Vido administrador de YPF.
Diferentes medios han descrito a Kicillof como un economista marxista o con tendencias marxistas. En este sentido, el 12 de marzo de 2012, La nación publica un informe hecho por el periodista Carlos Pagni, en donde en el encabezado puede leerse "el marxista que desplazó a Boudou", en el cual en unas líneas hace referencia a su condición de ascendencia rabínica. Al día siguiente, la DAIA expone una reflexión política mostrando preocupación sobre la asociación con su parentesco rabínico a la idea de carácter dogmático para desestimar al funcionario; señalando al informe periodístico como mínimo equívoco o partícipe de posible desliz discriminatorio. La presidenta Cristina Fernández arremetió contra dicho informe, sugiriendo que eran con tono antisemita, e incluso comparó las descripciones de "bisnieto de rabino y marxista" con las teorías y prácticas del dictador Jorge Videla. En el programa periodístico 678 el mismo Axel se refirió a las notas que hacen referencia a el.
En la revista argentina Barcelona, aparece a modo de parodia entre uno de sus columnistas Axel Kicillof, en el que trata temas vagos sobre economía, siendo a veces redundante sobre temas intrascendentes, o banal en cuanto a su opulencia; firmando siempre la columna: "Soy Axel Kicillof".
En la revista Vanity Fair incluso se hizo mención de algunos detalles sobre su vida y personalidad usando entre otras fuentes a la de la Revista Barcelona sin tomar en cuenta el sentido humorístico de la misma.


Funcionario designado en el directorio de Techint.

El economista que saltó a la fama cuando el Estado lo propuso como director de Techint, apareció inicialmente como el nuevo golden boy del kirchnerismo y hasta se le aventuraba un destino ministerial. Sin embargo, sus recientes críticas al Indec, así como la débil defensa que hizo de la ley de medios, pusieron en alerta a la Casa Rosada que no es afecta a los “libre pensadores” aunque sean de izquierda.

A primera vista Axel Kicillof tiene todo para triunfar en el universo kirchnerista: Joven, pintón, militante progresista y universitario brillante. El ADN que trazó Cristina Kirchner para tipificar el perfil de dirigente que imagina para renovar su gestión en un eventual segundo mandato.

Esto hizo que cuando se supo que era el elegido para integrar el directorio de Techint, las especulaciones se dispararan y varios imaginaran en el gobierno que acaso este joven marxista podría saltar del cargo de sub gerente de Aerolíneas Argentinas que hoy ostenta, directamente a un ministerio.

Kicillof proviene de la militancia universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde fundó la agrupación TNT (Tontos pero no tanto), que como todos esos grupos que en los 90 jugaban al rol de una izquierda transgresora y libertaria independiente de todas las fuerzas políticas, terminaron cooptadas por la generosa chequera del kirchnerismo.

El máximo referente de ese armado universitario es Mariano Recalde que en la Facultad de Derecho auspicia la agrupación NIB, un remix del original TNT de Económicas. Con el acceso al poder, los cargos y los contratos, estos militantes mejoraron su nivel de vida, al costo de adormecer a sus agrupaciones en la misma monotonía discursiva del resto de las fuerzas políticas universitarias tradicionales. Con el agravante que intentaron conciliar el apoyo a una fuerza de poder real como el kirchnerismo con un discuso iconoclasta, lo que las convirtió en parodias de su época dorada.

Cuando Recalde asumió la presidencia de Aerolíneas llevó a su amigo Kicillof como subgerente de Finanzas. Se conocen desde el secundario cuando cursaban juntos en el Nacional Buenos Aires y seguramente ya se sentían la elite progresista y bien pensante, destinada a enderezar el país.

Aún quienes se ubican en las antípodas ideológicas de Kicillof reconocen que se trata de un economista brillante a nivel académico, que atravesó la carrera con un promedio de 9 y se doctoró con los mismos honores.
Fuente: lapoliticaonline


Axel Kicillof tiene 39 años y aparenta diez menos, en buena medida porque esquiva a las corbatas como a la peste. Doctor en Economía, es profesor por concurso de Macroeconomía y Política Económica, Microeconomía e Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Pero además, Kicillof es uno de los principales referentes de La Cámpora, la agrupación juvenil ultrakirchnerista, desde donde desembarcó en 2009 como el número dos de Aerolíneas Argentinas, empresa que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de pesos anuales sólo en subsidios del Estado . Ahora, el Gobierno propone a Kicillof como el reemplazante de Aldo Ferrer como director en representación del Estado dentro de Siderar, la acería más grande del país, propiedad del grupo Techint.
Fuente: Desembarca en Techint un economista de La Cámpora

Textos relacionados:
“Es un cacareo sin sentido”
Chávez y los fantasmas
La justicia obligó a Siderar a suspender el pago de los dividendos de 2010
Techint; Grupo