![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-p-THJ7NhETP-NzIqvk_iars9tk1bhK0tHeu6CwjoOq5veK9YElhk_8gyKm4gWAWyigknJNNj2pEj2RgMNo4UIltt1VGPdfP30_ta7ef2quMr2Im5KPWodSkbjk4a6somMm8QuMWVBXJt/s400/Dibujo+2.bmp)
Victoria Donda Pérez nació en septiembre de 1977 en la ESMA (Ciudad de Buenos Aires) donde su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba en cautiverio, luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas en el Gran Buenos Aires durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La niña fue llamada Victoria por su madre, quien le perforó los lóbulos pasándole una cinta azul, en la esperanza de que fuera reconocida. Su padre, José María Laureano Donda, también fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos. La pareja tenía otra hija, un año mayor, que quedó un año con la abuela materna, Leontina Puebla de Pérez, una de las doce mujeres fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y luego fue entregada por la justicia a sus abuelos paternos.
Luego de que su madre fuera desaparecida clandestinamente, la niña fue apropiada por uno de los militares que actuaban en el centro clandestino de detención, quien la crió simulando que él y su esposa eran sus verdaderos padres.
El caso de la niña es especialmente llamativo, porque su tío, el teniente de navío Adolfo Miguel Donda Tigel (hermano de su padre), fue uno de los militares que actuó en la ESMA.
Recuperación de la identidad
En 2003, cuando contaba con 26 años, Victoria Donda, dudando de su identidad se comunicó con la agrupación H.I.J.O.S. y las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún sabiendo que era hija de una mujer desaparecida en la ESMA, durante un tiempo tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia atroz. El 24 de marzo de 2004 cuando la ESMA fue recuperada para establecer un centro de memoria, Victoria Donda estuvo allí:
Me di cuenta que sabía que había nacido ahí, pero que no estaba segura de quién era hija. Fue emocionante, pero a la vez fue triste. Pensaba: ‘Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pueda nacer y yo soy una cagona que ni siquiera puedo ir a sacarme un poco de sangre’. Sentí que no era digna de los padres que había tenido.
Una semana después se hizo el estudio genético que estableció su verdadera identidad. Se trató de la primera "hermana" recuperada por H.I.J.O.S. y la nieta Nº78 encontrada por las Abuelas. Poco después el apropiador fue detenido y se encuentra siendo procesado, junto a Alfredo Astiz y otros acusados, por 62 crímenes contra la humanidad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjHZ2wpnK8rJcFwXDLDomQwmdFOkuExjsE4vGO-0VU7h1rE-BRkc9l-lQ19JWZv7kR_IsSR_HybCSP2pv6jvb-2t7oNMUVJvqKIv-A8LuwhEEzia7xq40S3in-ROb1vARSx-xzBvO4iDss/s400/Donda+portarnos+mal.bmp)
Textos relacionados:
Más datos: Donda Pérez; Victoria
A portarse mal con Vicky
Me cago en el votante
“Pino Solanas debe ser candidato a presidente”
Con Hermes Binner y Margarita Stolbizer
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ella.
Aunque no comenten.
Gracias.
2 comentarios:
Habrá que ver como incidió en esta chica la formación que le dieron. O está perdida o es una hipócrita. Ella sabrá. Cada cual se forja su destino.
Daniel: Creo que ese es el tema. Y me inclino por la primera opción. Está perdida.
Eso la diferencia de la "Pato" Bullrich.
---------------------
No es muy bonita, pero tiene atributos para ir "al frente".
Si sabe "abrir la puerta para ir a jugar", seríamos varios los anotados para hacerlo con sus envases lacteos y otros "chiches".
¿O no?
Sal U 2.
Publicar un comentario