Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Luque; Virginia

Virginia Luque, (Violeta Mabel Domínguez), es una actriz y cantante argentina de tangos nacida el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires, Argentina. Se la conoce como «la estrella de Buenos Aires». Actuó en radio, cine, teatro y televisión y realizó numerosas grabaciones.
Sus padres vivían en la calle Laprida (actualmente llamada Agüero) 742 del barrio de Abasto. Su padre trabajaba en la sastrería Casa Muñoz y ella nació en la maternidad del Hospital Rivadavia de Buenos Aires. En el colegio era la típica chica que recitaba los poemas y ya decía que quería ser artista. Curso la primaria en la escuela 25 hasta el año 1940 en el barrio de Liniers. Uno de los hermanos Muñoz (los propietarios de la sastrería) le comentó al padre sobre un amigo necesitaba una nena para actuar en una obra en el Teatro Liceo, y allí la futura Virginia Luque comenzó su carrera artística.
Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro (La canción de los barrios, 1946) y debutó en cine en 1943 dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias a la que seguirían Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual dirigida por Manuel Romero tuvo su primer papel protagónico. Con el mismo director actuó en "Arriba el telón" (1951), junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna.
Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini y otra en el Café de los maestros (2008).
Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una bien timbrada. Inicialmente Virginia Luque cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película Del cuplé al tango en la que interpretaba esos dos géneros. Ella misma cuenta cómo cambió:
"Pero en una audición la conocí a Azucena Maizani. Yo estaba ensayando esa melange que me gustaba hacer. Hasta que Azucena me preguntó: Muchacha... ¿por qué cantás de todo? Yo era bastante atrevida y le dije: ¡Si el maestro de todos nosotros, Gardel, canta de todo!. Nada, ella me ordenó: ¡Cantá tango! También me apoyó para que me vistiera de compadrito."
Lucía en las películas como una joven morocha simpática y vivaz, lejos de toda competencia con las sofisticadas estrellas de aquel momento y de la imagen más madura y seductora que luego mostró la televisión. A este último medio llegó en los años sesenta, en la época del auge de los programas musicales, y actuó en el Show de Antonio Prieto, en Tropicana Club, en La familia Gesa y durante varias temporadas en Grandes Valores del Tango, entre otros programas.

Cantando Nostalgias:



¡¡¡Eso es una estrella, y no las vedetongas que quieren llamar la atención con sus escandaletes mediáticos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que voz, que mujer, que hembra.
Lamento haber nacido tan tarde.
me gustó lo de las vedetongas. Jaja.
Se dieron cuenta que se parece a Cristina Kichner.
Abrazo.

Udi dijo...

Muñeca Brava, si las hubo. Mi viejo estaba enamorado de ella, aún cuando sabía que jugaba en el mismo equipo...Bellísima y dominadora del escenario, una de las grandes voces del tango.

Reinaldo Larroudé dijo...

No entendí lo de que jugaba en el mismo equipo, Udi.
Tenés varios blogs (algunos semi abandonados) por los que anduve recorriendo y leyendo.
Gracias por pasar y, si volvés y podés, aclarame la expresión.
Abrazo.