Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


los Etchevehere. El campo es mucho mas que campo -dice la Sociedad Rural-


LORENZO ETCHEVEHERE
De Saint Jean Pied de Pau, de Gascona, Francia y de Juana Vergara y Acevedo, hija de padre chileno y madre peruana, quienes radicaron originalmente en Carcarañá, Pcia. de Santa Fe, para arribar luego a Diamante, Entre Ríos con tres hijos varones y tres mujeres.
Uno de los hijos:

LUIS BERNARDINO ETCHEVEHERE
casado con TOMASA CRAIG y DONOVAN, (hija de Thomas Craig irlandés, que actuó como expedicionario en las invasiones ingleses y tras la capitulación de Heresford se quedó en Pcia. de Bs. Aires) sus hijos: 
Lina o Lidia Etchevehere, Esteban Etchevehere, y....

Luis Lorenzo Etchevehere
LUIS LORENZO ETCHEVEHERE 
El día de las elecciones de 1914, las primeras en que triunfa la UCR en Entre Ríos, aparecen los candidatos a gobernador, Dr. Miguel Laurencena, el diputado nacional Don Emilio Mihura y el candidato a vicegobernador, dr Luis L. Etchevehere foto de http://diccionarioradical.blogspot.com.ar/2009_02_03_archive.html
nació en Diamante (1875), falleció en Buenos Aires en 1935. 
Se recibió de abogado. En un periódico de su provincia se dijo: “Entre los jóvenes que el próximo 9 de julio recibirán el título de abogado se cuenta a Luís L. Etchevehere, hijo de esta provincia. El joven Etchevehere ha cursado la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires dando pruebas elocuentísimas de aplicación sin igual y dotado de una inteligencia privilegiada, la que le ha valido el premio que el centro jurídico adjudica al estudiante que más se haya distinguido.
El nuevo abogado se incorpora a la vida de la nación en momentos solemnes, aportando una fuerza incalculable que ha de ser utilizada en pro de nuestro progreso. Reciba el joven Luís L. Etchevehere nuestras más sinceras congratulaciones uniéndolas a las muchas que ha recibido por el puesto de primera fila en que siempre, desde estudiante de las primeras letras, hasta la terminación de su carrera profesional ha sabido colocarse dando pruebas de carácter”.  Fue Director de Obras Públicas en el gobierno del Partido Autonomista Nacional P.A.N., estando a cargo del fracasado proyecto de irrigación de La Picada, que se inauguró el 28 de julio de 1912. Dos años después funda EL DIARIO de Paraná. 
Ocupó el cargo de Vicegobernador por el Partido Radical durante la gobernación del Dr. Laurencena. En 1925 fue elegido Senador Nacional y al producirse el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, que destituye a Hipólito Yrigoyen, dejó de ser senador nacional y regresó a Entre Ríos. Gobernador de Entre Ríos desde diciembre de 1931, en la fórmula de la UCR Antipersonalista. 



ARTURO JULIO ETCHEVEHERE
abogado, fue Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ministro de Gobierno de Mihura, Pte. del Banco Entre Ríos, Director de El Diario y regenteó por años el establecimiento “Las Magaritas” en El Palmar, Dto. Diamante.
En 1963 integró la fórmula presidencial de UDELPA junto a Pedro E. Aramburu; en los comicios que finalmente ganó la fórmula propuesta por la UCR - ARTURO ILLIA - CARLOS PERETTE en una elección en la cual el Peronismo fue proscripto

En Paraná los mayores de 60 años recuerdan cuando “Don Arturo” sentado en un sillón de mimbre, en la vereda de Urquiza y Buenos Aires (frente al EL DIARIO), tomaba mate cebado por “un sirviente negro” que tenía.


LUIS FÉLIX ETCHEVEHERE
alias “Zahorí”; fue rugbier del Club A. Estudiantes de Paraná; abogado; fue Director de El Diario por muchos años; por varios años fue Presidente de A.D.E.P.A.  

Luis F. Etchevehere
Nació en 1934, alias “Zahorí”; fue rugbier del Club A. Estudiantes de Paraná; abogado; fue Director de El Diario por muchos años; por varios años fue Presidente de A.D.E.P.A. También ocupó cargo en la S.I.p. (Sociedad Interamericana de Prensa, leer más sobre la SIP acá
Ivar Etchevehere
Una parte de la familia Etchevehere, los hermanos Arturo Roosevelt e Ivar Etchevehere, en 2010 se desprendieron del 60% de las acciones de El Diario de Paraná, pero la rama a la que pertenece Luis Miguel Etchevehere , no lo hicieron y, en cambio acrecentaron su participación accionaria, vieron engrosado sensiblemente su capital accionario llegando al 40% del paquete que conforma la Sociedad Anónima Entre Ríos, firma desde la cual se edita el “EL Diario de Paraná”.


Ivar Raucho Etchevehere, en un reportaje acá, habló de la venta del matutino El Diario a gente vinculada al gobierno entrerriano y del rol patriarcal de su padre, Arturo J. Etchevehere. “Cuando murió mi madre, mi padre salió de la habitación, me abrazó y con lágrimas me dijo: “Raucho, yo la maté”, reveló en alusión a la vida que le dio. Y acotó: “Mi abuelo transformó a mi padre en un führer”. Relató que siempre hubo un complot familiar “por enfermarme y quitarme del medio” por sus posturas críticas. Dijo que la debacle del matutino empezó “el día que mi padre le autorizó retirar plata de El Diario para Etchevehere Rural”. Y que la historia del diario fue “falseada” por su padre. “Un día Don Arturo cambió la historia y me quisieron hacer creer que mi abuelo fue el único fundador, cuando también estuvieron Uranga, Mihura y Laurencena”, contó en la charla.Jorge Riani
(enviado especial a Salto, Uruguay)



LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE (actual Presidente de la Sociedad Rural)

El reemplazante de Hugo Biolcati al frente de la Sociedad Rural Argentina es entrerriano. Trabajó en la Comisión Directiva de la entidad. Siempre manifestó su oposición a la gestión kirchnerista.
Abogado recibido en la Universidad Nacional del Litoral, fue director del diario La Acción de Nogoyá. Fue secretario de ADDE (Asociación de Diarios Entrerrianos) cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos y cofundador y primer vicepresidente de la Sociedad Rural de Diamante.

En 1993 fue delegado zonal de la Rural por el distrito provincial y dos años después ascendió al cargo de director.








En 1995 empezó a tener cargos importantes dentro de Comisión Directiva de la SRA: primero se desempeñó como Delegado Zonal y más tarde como Director de la Sociedad Rural, siempre por el distrito de Entre Ríos.


Es también socio fundador de Rosgan, el mercado de hacienda televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En 2010 fue electo vicepresidente segundo de la SRA, cargo que mantuvo hasta asumir la presidencia.

Se hizo conocido públicamente por liderar los piquetes que cortaban la entrada del Túnel Subfluvial, durante el lockout patronal desarrollado por las patronales rurales durante 2008.


Y un poco más de historia contada por algunos portales de noticias: TN y Página 12. 

Algo huele mal en el campo de Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos y su madre fueron denunciados porque habrían redireccionado dinero de un crédito que recibió su estancia Las Margaritas hacia otra compañía con la que concretaron otros negocios.
 Por Sebastián Premici
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, está siendo investigado penalmente por el delito de administración fraudulenta, junto a sus hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere y la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcial. La demanda está radicada en el Juzgado de Instrucción No 3 de Entre Ríos, a cargo de Alejandro Diego Grippo, con la intervención de la fiscal Evangelina Santana. La causa busca determinar las maniobras financieras de la estancia Las Margaritas S.A., propiedad de la familia demandada, que cuenta con 5000 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Página/12 accedió al expediente judicial No 55.212, en el que se investiga si los demandados redireccionaron dinero de un préstamo millonario del Banco Itaú al que accedió Las Margaritas hacia otra compañía del mismo grupo, Construcciones del Paraná S. A., algo que está prohibido por la Ley de Sociedades Comerciales y penado como defraudación en el Código Penal.
Al ponerse la lupa sobre los manejos financieros de Las Margaritas, surgieron otras inconsistencias en los balances de la compañía. La Justicia investiga si los demandados inflaron sus costos para reducir sus márgenes de ganancia, lo que redundaría en una posible evasión fiscal (ver nota aparte). La estancia está intervenida a raíz de un complejo juicio sucesorio, por el Juzgado en lo Civil y Comercial No 7, actualmente a cargo de Martín Furman.
Antes de asumir como presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere ocupaba la conducción de la Rural de Entre Ríos. Al ascender, dejó en su puesto a Esteban Vitor, vicepresidente del PRO en la provincia, síndico de Las Margaritas y apoderado de Etchevehere. Su hermano Juan Diego Etchevehere es uno de los directores de la estancia y presidente de la Fundación Pensar (PRO) en Entre Ríos. Su otro hermano, Arturo Sebastián, es el integrante del grupo familiar que siguió ligado al histórico El Diario de Paraná. Desde ese rol, ocupa un lugar en la junta de directores de Adepa. La madre de los tres hermanos es la octogenaria Leonor María Magdalena Barbero Marcial, quien estuvo casada con Luis Félix Etchevehere, hasta la muerte de éste en 2009.
En esta historia hay un personaje que no fue nombrado: la hermana de Etchevehere. Ella es quien lleva adelante la querella contra los otros accionistas de Las Margaritas, por considerar que sus familiares directos cometieron defraudación al contraer créditos para sus propios beneficios, según puede leerse en el texto de la demanda penal. No aparecerá mencionada con nombre y apellido porque los demandados consiguieron una medida cautelar (bozal legal) para impedirle hablar de la causa –algo que corroboró este diario al intentar comunicarse con ella– o aparecer en los medios de comunicación.
La investigación comenzó en el momento en que los Etchevehere vendieron el 60 por ciento de El Diario de Paraná –Sociedad Anónima Entre Ríos, SAER– al financista santafesino Walter Grenón, y crearon una empresa para transferir inmuebles que eran parte del capital accionario del diario. Vendieron su parte, que incluía los inmuebles, para luego “volverlos a comprar”. De los elementos que figuran en la causa a la que tuvo acceso este diario puede inferirse que el objetivo fue sacar de la sucesión inmuebles por más de 14 millones de pesos. La querellante de esta causa había sido excluida de la venta del diario y de las instancias legales vinculadas a Las Margaritas, a pesar de ser una de las herederas.
Del balance societario cerrado en diciembre de 2011, impugnado en sede judicial, surge que la sociedad incrementó su pasivo de 447.303 pesos a 1.747.511 pesos. El endeudamiento se originó en los préstamos tomados en el Nuevo Banco de Entre Ríos S. A. por al menos 500.000 pesos y en el Banco Itaú por 1.066.000 pesos. En los mismos asientos contables figura el ítem Cuenta Particular de Accionistas, es decir, dinero retirado por los demandados, por 1.066.000 pesos. La querella preguntó en el expediente por qué habían solicitado ese crédito y luego retirado el dinero, sin ser aprobado en asamblea. La respuesta que le dieron al juez desde el Grupo Etchevehere fue que “esa plata había sido solicitada para sembrar pero, como el clima fue desfavorable, la usamos para otro negocio”.
La ley de sociedades establece que los dividendos “no pueden ser aprobados ni distribuidos a los socios, sino por ganancias realizadas y líquidas resultantes de un balance confeccionado de acuerdo con la ley”. Es decir, no contempla la toma de un crédito para realizar otros negocios particulares. El Código Penal lo califica de defraudación, entendida ésta como: “El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos” (artículo 173, inciso 7).
Al mismo tiempo en que el Banco Itaú les concedió ese préstamo, los demandados constituyeron la empresa Construcciones del Paraná S. A., el 2 de agosto de 2011, que hasta la fecha no registra movimientos de actividad comercial ni flujos de ingresos de dinero. “La coincidencia temporal permite pensar que aquellos fondos que fueron entregados a mis familiares por la sociedad Las Margaritas S. A. y que se originaban en los préstamos obtenidos del Banco Itaú fueron destinados a capitalizar dicha ‘nueva’ sociedad adquirente de los bienes malvendidos por SAER”, puede leerse en el texto de la querella.
Los hermanos Etchevehere y la madre habrían tomado el dinero de un préstamo para justificar la capitalización de una empresa, Construcciones del Paraná S. A., que había adquirido inmuebles por 4,5 millones de pesos, según consta en el acta de directorio de SAER fechada el 20 de marzo de 2012. El resto del dinero para justificar esa transferencia de inmuebles entre empresas asociadas lo habría aportado Grenón, quien se quedó con otros inmuebles por un valor superior a los 10 millones de pesos. De esta manera, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego quitaron bienes de la sucesión, en perjuicio de la demandante y en beneficio de ellos mismos.
En el expediente se le consultó al síndico de la empresa, Esteban Vitor, por el destino del crédito tomado con el Itaú. El 2 de marzo de 2013 también hubo una carta documento. Nunca respondió. La querella interpeló al contador Guillermo Budasoff, un joven de 32 años que está al frente del estudio contratado por el grupo Etchevehere. Este joven profesional es la cara visible del estudio que tenía Julio Rubén Budasoff, quien perdió su licencia al ser condenado por evasión tributaria. Guillermo Budasoff tampoco respondió las dudas surgidas en el balance cuestionado.
La historia no termina con este préstamo. Los registros del Banco Central dan cuenta de que, a diciembre de 2011, Las Margaritas tenía deudas con los bancos Bersa, Itaú, Credicoop, HSBC y Patagonia por 2.291.400 pesos, una diferencia de 543.888 pesos con lo que aparece declarado en el Balance 2011. En el expediente se está investigando el destino de esos recursos. El juez Grippo requirió información a los bancos locales que otorgaron préstamos a Las Margaritas, que todavía no fueron respondidos. Incluso, Las Margaritas habría recibido préstamos del Banco de Entre Ríos luego de haber sido intervenida judicialmente.
ECONOMIA › EL GRUPO ETCHEVEHERE IMPIDIO EL INGRESO DEL RENATEA A SU ESTANCIA PARA ASISTIR A PEONES INDOCUMENTADOS

Una sociedad rural muy poco legal

a familia Etchevehere les negó el paso a los inspectores que querían documentar a peones que trabajan en la estancia desde 1976 en condiciones absolutamente precarias. El titular de la Rural no tiene declarado ningún peón rural en más de 6600 hectáreas.






 Por Sebastián Premici “Estos tipos no estaban trabajando sino que son montaraces (que viven en el monte). Ustedes están haciendo todo esto para perjudicar la carrera política de Luis Miguel (Etchevehere).” Estas palabras corresponden a Arturo Sebastián Etchevehere, hermano del presidente de la Sociedad Rural, quien impidió que los funcionarios del Renatea pudieran ingresar anteayer a la estancia La Hoyita para iniciar los trámites de documentación de los peones Sergio Eduardo Cornejo y su hermano José Antonio Cornejo. Esta situación fue narrada a Página/12 por Leonardo Klaus, responsable de fiscalización del Renatea Entre Ríos.
En la inspección realizada el pasado 28 de mayo, los inspectores del Renatea descubrieron que ambos peones, de 55 y 59 años respectivamente, trabajaban para el Grupo Etchevehere desde 1976, siempre en la informalidad, en condiciones precarias, sin agua potable ni luz, y cobraban por mes la suma de 450 pesos cada uno. En el mismo campo fueron encontrados otros dos trabajadores sin registrar. También hallaron a un peón tractorista en la estancia Las Margaritas, que integra la empresa homónima. En diálogo con Página/12, Arturo Etchevehere sostuvo que tanto las denuncias por trabajo esclavo como la demanda penal por defraudación que involucra a todo el grupo familiar, reveladas por este diario, “eran parte de una operación política”.
La estancia La Hoyita está ubicada en la localidad entrerriana de Rosario del Tala. Históricamente pertenecía a la rama de la familia Barbero, la madre de los Etchevehere, pero luego fue integrada en un 42 por ciento a la sociedad Las Margaritas. Cuenta con 2280 hectáreas destinadas a la agricultura y la ganadería. Las Margaritas Sociedad Anónima también está integrada por otras cinco estancias por un total de 6686 hectáreas según datos de AFIP. Anteriormente, Página/12 había informado que las propiedades alcanzaban las 5000 hectáreas.
Luego de realizar las inspecciones y formular la denuncia penal correspondiente por trabajo precario ante la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Paraná, los funcionarios del Renatea se comunicaron con los responsables judiciales a quienes les informaron que el lunes volverían a concurrir a la estancia Los Hoyitos para iniciar el trámite de DNI para los hermanos Cornejo, como así también entregarles colchones, ropa y comida. Al llegar, fueron recibidos por el encargado de la estancia Santos Maldonado, jubilado, quien también está en condiciones de informalidad desde hace diez años. El fue quien se comunicó con Arturo Sebastián Etchevehere, que llegó al lugar minutos después de esa conversación.
“Cuando le contamos lo que veníamos a hacer, reaccionó de manera hostil. Nos dijo que si queríamos entrar, él no iba a abrir ningún candado y todo el tiempo nos decía que las inspecciones formaban parte de una persecución política para destruir la carrera a la gobernación de su hermano. Lo concreto es que no nos permitió entregarle algunos bie-nes a los hermanos Cornejo”, narró Klaus a Página/12. Como no pudieron ingresar, una de las hipótesis de los funcionarios es que los peones hayan sido “movidos” de esa estancia.
Según datos de la AFIP, a diciembre de 2013 la empresa Las Margaritas SA tenía tan sólo 6 trabajadores registrados y 8 para lo que va de 2014. La compañía, propiedad de Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego, y la madre de éstos, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, no está registrada en el Renatea. Sin embargo, en el balance 2013 declararon un pago hacia esta entidad de 2570,57 pesos.
Entre sueldos y jornales para el ejercicio del año pasado declararon un gasto de 316.063 pesos.
Si se toma lo informado por los hermanos Cornejo, más el sueldo del capataz Santos y su hijo, datos que aparecen en el acta 25.704 del Renatea, la empresa tuvo una erogación de 47.400 pesos por cuatro trabajadores. Es decir, la casi totalidad del rubro sueldos informada en los estados contables de Las Margaritas no estuvo destinado a los trabajadores rurales.
Además de la nueva visita del Renatea, inspectores de la AFIP también se acercaron a la estancia La Hoyita y alcanzaron a dialogar con Sebastián Etchevehere. Página/12 se comunicó con quien también es directivo de Adepa (Asociación de Empresas Periodísticas de la Argentina) para consultarlo por las inspecciones del Renatea y la demanda penal por defraudación contra el resto del Grupo Etchevehere. “¿Qué muerto me vas a tirar ahora?, ¿a quién maté ahora? Lo de ustedes es toda una operación política”, lanzó Etchevehere luego de las presentaciones de rigor. El empresario no quiso dar detalles de los trabajadores en situación de informalidad ni de las pruebas que constan en la demanda penal. “Esas son todas chicanas, operaciones”, concluyó.

Hace unos meses (diciembre 2015) el presidente de la Sociedad Rural nos sorprendió con aquello de que el consumo de lomo es para quienes hacen dieta o para los Hace unos meses (diciembre 2015) el presidente de la Sociedad Rural nos sorprendió con aquello de que el consumo de lomo es para quienes hacen dieta o para los enfermos. Meses después volvió sobre el corte cárnico pero para deslizar que, más allá de la Gral. Paz no se acostumbraba comer lomo porque se preferían cortes con mas grasa, que es lo que da sabor. El lomo es un corte "magro", no condice con la idisincraciaa culinaria de los que viven más allá de la avenida mencionada.
La parte que no decía es que el lomo siempre fue un corte muy caro, al que sólo ciertos sectores pueden acceder. Y que se destina a exportarlo. En Europa degustan la carne argentina. 
y la frutilla del postre
ACÁ, el periodista Néstor Espósito informa sobre la "ayuda social" brindada por Carlos Melconián a los Etchevehere.  En el marco de una ley de ayuda económica que debe dar prioridad a la agricultura familiar, Melconián dio ayuda de $ 900.000 a la estancia "Las Margaritas" de la familia del presidente de la Sociedad Rural. 

fuentes consultadas
http://diccionarioradical.blogspot.com.ar/2009_02_03_archive.html
http://www.facepopular.net/blog/750/los-etchevehere-una-dinast%C3%ADa-de-oligarcas-y-gorilas/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246060-2014-05-12.html
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1009&di=1&no=208199
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-247883-2014-06-05.html
radio del Plata. Volver a las Fuentes, programa con Cynthia Ottaviano, Néstor Espósito, Ayelén Velázquez, Santiago Russo y  Yamila Segovia. 


No hay comentarios: