Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Antonio Boggiano y Miguel Angel Boggiano




Antonio Boggiano es un abogado especializado en Derecho Internacional Privado. Su suegro, Miguel Angel Berçaitz, presidente de la Corte Suprema del 73, lo recomendó a la conducción peronista de la Universidad Nacional de Buenos Aires como profesor titular. En atención a la mínima antigüedad de su título de abogado sólo fue designado adjunto en la cátedra de derecho internacional de Werner Goldschmidt, durante la gestión como decano de Mario Kestelboim. Cuando la misión Ivanissevich-Ottalagano abordó la Facultad de Derecho, el decano interino Francisco Bosch creó una segunda cátedra de Derecho Internacional para que Boggiano la ocupara.
Bosch era juez comercial e influyó para que el secretario de Justicia, Francisco Vocos, designara juez en el mismo fuero a Boggiano
El 11 de junio de 1991 el presidente Carlos Menem lo nombró miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que presidió desde el 23 de abril de 1993, y fue destituido por mal desempeño mediante juicio político el 28 de septiembre de 2005. Había sido recomendado por el titular de la Nunciatura, Umberto Calabresi al presidente Menem.
En 2005 el senado de la Nación, constituido en tribunal, destituyó  al juez de la Corte Suprema Boggiano en la última fase del juicio político que se le siguió al magistrado por mal desempeño en sus funciones. Asimismo, el cuerpo decidió inhabilitarlo para ocupar empleos de honor, confianza o a sueldo de la Nación. El cuerpo decretó con 38 votos la inhabilitación para ocupar cargos públicos al ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano.
Boggiano era parte de la mayoría automática de la Corte menemista. 
El magistrado tuvo su primer jury de enjuiciamiento en 1975, cuando era juez comercial. Fue acusado de favorecer al Opus Dei –al que pertenece– para que comprara a un precio bajo el Hotel Presidente. Su secretario en un juzgado comercial, José Uriburu, y el presidente de la Cámara de Apelaciones, Francisco Bosch, quienes habían avalado su designación como juez por Isabel Perón, denunciaron que en la quiebra de “Hot-Tur” Boggiano intentaba favorecer al Opus Dei para que esta organización comprara a bajo precio el Hotel Presidente.
En 1978, plena dictadura, fue absuelto “por duda” en un jury presidido por otro miembro del Opus Dei, Abelardo Rossi, uno de los interventores en la Corte Suprema designados por la dictadura y, como Boggiano, miembro de la organización confesional beneficiada con el trámite irregular. Cuando Boggiano fue designado en la Corte, el expediente del jury desapareció, a manos de su secretario letrado Guillermo Lozano. Mientras se tramitaba la quiebra de Hot-Tur, el Hotel Presidente seguía funcionando, y con sus ingresos se pagaban los acuerdos extrajudiciales.
En 2005 la destitución se realizó a través de juicio político, luego de que diputados y senadores consideraron las pruebas de tres causas: Meller, Dragonetti de Román y Macri.
En la primera, el ex juez fue investigado por fallar a favor de un pago por parte del Estado de 400 millones de pesos a una empresa que confeccionó guías telefónicas. en el caso Meller. Se trató de una cuantiosa transferencia de recursos indebidos, desde el Estado Nacional hacia un testaferro de Menem, en el preciso momento en que comenzaba su campaña electoral para 2003. La endeble defensa de Boggiano sostiene que mientras los otros jueces de la bancada menemista sostuvieron que el laudo contra el Estado no era arbitrario, él se limitó a sostener que la Corte no tenía competencia para revisarlo. Es una diferencia trivial: de hecho su voto fue el último imprescindible para formar la mayoría que ordenó pagar al testaferro del Padre de la Corte. Para colmo, cambió de criterio 24 horas antes de la emisión de la sentencia. Hasta entonces se pronunciaba por revisar el laudo por arbitrariedad, tal como lo había dispuesto la Corte con la firma de Boggiano en el reciente caso “Aion”. El último voto que destraba una situación de bloqueo es una especialidad de Boggiano. El que decide vale más. De los otros firmantes de Meller, Julio Nazareno renunció, no sin antes designar a su hija Rosa María como prosecretaria administrativa y a su futuro yerno, Cristian Pantaleón, como secretario letrado de la Corte. Guillermo López y Adolfo Vázquez imitaron a Nazareno y presentaron la renuncia, lo cual les permitió conservar algunos beneficios de por vida, que en el caso de López no duró mucho más. Eduardo Moliné O’Connor resistió con el mismo apoyo de la Iglesia y de grandes intereses económicos que respaldaron a Boggiano. 
En el segundo caso, se trató de la sanción a la jueza Haydeé Dragonetti de Román 
En el tercero fue por beneficiar con la falta de mérito en una causa de contrabando a distintos ejecutivos del Grupo Macri, donde se encontraba el por entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, actual presidente de la República Argentina.
En la Corte, Boggiano tuvo un segundo pedido de juicio político por parte de otros dos ministros del tribunal, a raíz de que sustrajo un fallo contra el Banco Central que molestaba a Domingo Cavallo. Ese segundo juicio fue desactivado. A pedido del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, de quien había sido asesor en la Cancillería, Boggiano ordenó al mismo asistente que había recuperado el expediente del primer jury que extrajera del libro de sentencias de la Corte un fallo contra el Banco Central e intentó que el expediente volviera a circular para que se dictara un nuevo fallo. Pero Belluscio y Petracchi lo descubrieron.
El ex magistrado continuó por lo que más le preocupaba: su jubilación de privilegio. El Ministerio de Desarrollo Social se la denegó en noviembre de 2007 mediante la resolución 4156. En 2012 consiguió que la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social –la máxima autoridad en la materia– le diera la razón, al igual que había ocurrido en la primera instancia. Los camaristas Lilia Maffei de Borghi y Bernabé Chirinos consideraron que la destitución mediante un jury no es suficiente para dejar a Boggiano sin su jubilación de privilegio, que será pagada hasta el fin de sus días por el Estado. Para ello, los magistrados declararon inconstitucional el artículo 29 de la Ley 24.018, que quita la jubilación de privilegio a magistrados sancionados por un jury. Esa norma establece que “los beneficios de esta ley no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones”. Así, pese a que fue destituido por un juicio político en el Congreso, el ex juez de la Corte menemista Antonio Boggiano logró una jubilación de privilegio.
No obstante los conjueces de la Corte, presidentes de distintas cámaras federal del país, revocaron así un fallo de segunda instancia. Votaron por la revocatoria de la sentencia de la Cámara Federal de Seguridad Social Jorge Morán, Elida Vidal, Hugo Gurruchaga, Jorge Ferro y Javier Leal de Ibarra, en tanto que Ignacio Vélez Funes lo hizo en disidencia, por considerar que para el mal desempeño la Constitución Nacional solo prevé la destitución.

El hijo mayor


Enero de 1999. Punta del Este. Miguel Angel Boggiano, hijo mayor del exjuez de la Corte, sufrió un accidente automovilístico. El vehículo -un Volkswagen Gol bordó- era guiado por Ignacio del Carril. El auto en el que iba como acompañante volcó en el kilómetro 125 de la ruta 93, la Interbalnearia, en la madrugada del 31 de diciembre. El comisario Jorge Macchia, de la mesa central de operaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado informó que los accidentes ocurridos ese día fueron a causa de imprudenciaa.El accidente ocurrió cerca de las 4 de la mañana en la llamada rotonda del Club del Lago, a unos 15 kilómetros de la ciudad. El auto, un Volkswagen Gol, se dirigía en dirección Este. Boggiano, de 23 años, salió despedido del auto a través de la ventanilla. Para la Policía, Boggiano habría estado sin el cinturón de seguridad abrochado.
El joven recibió la visita de autoridades de gobierno, el presidente Menem, el presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno -habitué de Punta del Este-; el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan; el embajador en el Vaticano, Esteban Caselli, y varios jueces y camaristas. Junto con el Presidente estuvo, además de Kohan, su médico personal, Alejandro Tfeli, que desde el primer momento sigue de cerca la evolución del joven.
Mientras, la policía de Maldonado recordó que los turistas, principalmente los noveles, deben respetar "a pie juntillas" las velocidades máximas y las señalizaciones.
Miguel Ángel Boggiano, Fundador y CEO de Carta Financiera, es Licenciado magna cum laude en Economía de la Universidad de San Andrés, Master en Economía de la Universidad de Chicago y posee una larga trayectoria en el diseño de sistemas de trading.


Actualmente se desempeña como profesor de Behavioral Finance en la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés. Como reconocido economista local, su opinión es requerida por diversos medios gráficos, radiales y televisivos.




fuentes consultadas
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187836-2012-02-18.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/56987-18942-2005-09-25.html
http://www.ambito.com/832093-negaron-jubilacion-de-privilegio-al-exjuez-boggiano
https://www.infobae.com/2005/09/29/213092-el-senado-destituyo-boggiano-la-corte/
http://www.lanacion.com.ar/123272-serio-accidente-de-un-hijo-de-boggiano
https://www.clarin.com/sociedad/volco-hijo-juez-boggiano_0_rJf-nqAeAYg.html
http://www.cartafinanciera.com/quienes-somos
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-53313-2005-07-05.html
https://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00021/00005049.Pdf
https://www.diarioregistrado.com/politica/fuerte-repudio-al-economista-de-derecha-que-pidio--una-crisis-peor-que-2001-_a59645088d669e67b19cfd1c3
http://www.telam.com.ar/notas/201712/235584-miguel-boggiano-es-positivo-haber-sincerado-la-meta-inflacionaria.html
https://www.urgente24.com/14345-miguel-angel-boggiano

No hay comentarios: