Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


HUGO BARRIONUEVO

Luis Barrionuevo (15 de marzo de 1942, Catamarca) es un sindicalista, empresario y político justicialista argentino. Fue diputado y senador nacional por dicho partido representando a la provincia de Catamarca.​ Actualmente es el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

Su esposa es la diputada nacional Graciela Camaño.

Sus primeros intentos de encumbrarse en el poder comienzan en 1975, cuando asaltó a mano armada la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos a su legítimo conductor de entonces, Ramón Elorza, a quien tuvo que devolver el lugar usurpado obligado por la Justicia, tan solo 48 horas luego de haber irrumpido en el mismo.

Fue compañero de lista del político Herminio Iglesias durante la década de 1980.​ En un programa periodístico de Jorge Lanata, propuso que para que la Argentina salga adelante, "deberíamos [los políticos] dejar de robar durante dos años".  

Fue presidente del club deportivo Chacarita Juniors entre 1993 y 2005. En la década del 90 cobró notoriedad pública que el PAMI era la fuente de muchos negocios espurios del dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia y Barrionuevo, los cuales fueron denunciados por la interventora del PAMI, Graciela Rosso. Rosso explicó que Nosiglia y su amigo Barrionuevo eran "dueños de prestadoras de salud del instituto y están unidos en distintos UGP (asociaciones de clínicas y sanatorios)".​ posteriormente el ombudsman Eugenio Semino señaló al respecto: “al PAMI en el Gran Buenos Aires se lo dieron a Barrionuevo y Nosiglia".

En 2003 envió a quemar urnas en las elecciones por la gobernación de Catamarca, tras conocer que
los resultados de la misma no le eran favorables.Por este incidente estuvo cerca de perder su banca en el Senado. Sus seguidores quemaron las urnas para impedir las elecciones locales. Días más tarde, en plena campaña, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner opositora a Barrionuevo fue a la provincia y seguidores del sindicalista le tiraron huevos mientras hablaba en el escenario.


Fue investigado por sobornos en el PAMI, ya que había sido mencionado como destinatario de sumas de dinero en negro. La frase comprometedora figura en fojas 485 del expediente judicial, en que el responsable de una clínica acuso a directivos de una federación de cámaras de psiquiatría de exigir coimas, y que éstas tenían que repartirlas entre Enrique Nosiglia, Luis Barrionuevo y Alderet. estando al frente de la institución se muda de la modesta casa en San Martín a una imponente propiedad con salida a dos calles ubicada en Martín Lange casi O' Donnell, Villa Ballester, la que pertenecía al empresario Abraham Awada, padre de la Primera Dama Juliana Awada. Dicha propiedad la compró a nombre de su segunda esposa, la entonces diputada Graciela Camaño, porque lo han investigado dos veces por enriquecimiento ilícito y no han podido condenarlo. Mientras tanto su vocación por la violencia se incrementó cuando alcanzó la conducción de Chacarita Juniors y vio enriquecerse con sus vínculos la barra brava de los funebreros. Utilizó a la barrabrava como fuerza de choque en el congreso de la CGT, celebrado el 10 de octubre de 1989, donde miembros de la barra que dirige arrolló violentamente a los partidarios de Saúl Ubaldini. ​

En enero de 1995, Barrionuevo se compró un chalet de 230.000 pesos en el country Golfer´s, donde la ficha de inscripción en el club era de 12.000 pesos; lasexpensas mensuales, de 500 pesos, y el cuidado del jardín le costaba 300 pesos.

¿Sus ingresos? 5000 pesos por mes, el sueldo que gana como secretario general del gremio gastronómico. No obstante -ahorro mediante, tiempo despues- pudo

El resto de sus actividades (Chacarita, el menemismo...) parece hacerlo "por amor al arte".

El mismo amor alocado e incontinente que ahora parece volver a tener por Menem, a quien le llevó la conducción sindical para renovar votos de fe menemista, en un encuentro del que salió un controvertido pronunciamiento gremial: que Eduardo Duhalde entregue las cabezas de Ramón Ortega y Carlos Ruckauf.
Sin trabajar

La célebre frase de Luis Barrionuevo acerca de que la plata que tenía no la había hecho trabajando le valió dos denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, en las cuales tuvo que dar explicaciones.

Una de ellas la inició el entonces fiscal Luis Moreno Ocampo. La otra, un grupo de diputados radicales.

Lo que Barrionuevo explicó entonces fue que ese dinero lo había obtenido de comisiones recibidas por llevar trabajos a estudios jurídicos y contables, aprovechando su condición de dirigente gremial. Al respecto, ver el video Las Patas de la Mentira minuto 8:23 a minuto 8:39 (Con opción a extenderse hasta minuto 10:12 cuando habla Moreno Ocampo). El video está subido acá: 


Lo que dijo también es que el dinero lo había puesto para la campaña presidencial de Carlos Menem, y que la cifra rondó el millón de dólares.

En ese entonces, al Presidente no le cayeron muy bien las frases de Barrionuevo y por ello le respondió: "Si tuvo la posibilidad de decir las cosas que dijo, tendrá la suficiente responsabilidad como para afrontar las consecuencias inmediatas".
Desde 2006 está imputado en una causa judicial por presuntas irregularidades en el PAMI, debido a una contratación directa para la provisión de prótesis, otorgada a una empresa que aún no había sido creada. ​ En 2008, siendo dirigente del sindicato gastronómico, provocó una división en la Confederación General del Trabajo. Ante las perspectivas de no resultar elegido secretario general de la central obrera, creó la CGT Azul y Blanco con gremios afines.  También fue denunciado penalmente por incitación al delito. ​Actualmente se muestra partidario de las políticas de Mauricio Macri.
año 2015. La historia la cuentan los medios




En 2017 la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó más de 20 allanamientos en busca de información q de facturas apócrifas pertenecientes al sindicato conducido por Barrionuevo, con las cuales se defraudó al fisco por 1.000 millones de pesos durante 2014 y 2015.  ​La investigación del ente recaudador detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con idénticos domicilios, personal y accionistas, cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios.​

El 10 de abril de 2018 la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría lo nombró como interventor del Partido Justicialista Nacional hecho que suscitó duras críticas por la decisión polémica de la jueza
Barrionuevo - Massa
Barrionuevo, soldado de Macri


fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrionuevo
http://www.telam.com.ar/notas/201502/95862-barrionuevo-osaka-despidos.php
https://www.lanacion.com.ar/134690-un-menemista-muy-locuaz
https://www.elsol.com.ar/intervencion-del-pj-barrionuevo-dijo-que-es-un-soldado-de-la-justicia

No hay comentarios: