Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Los Gómez Centurión

El Padre

Luis Carlos Gómez Centurión nació en Mendoza en mayo de 1922. Fue gobernador de facto de la provincia de Corrientes durante la dictadura militar autodenominada  "¨Proceso de Reorganización Nacional". Había egresado del Colegio Militar de la Nación en 1941 como subteniente de artillería. Durante la dictadura de Lonardi-Rojas fue interventor federal en la CGT delegación de Salta. Dos años más tarde fue juez de instrucción militar. En 1959 fue ascendido a teniente coronel. Fue edecán de Arturo Frondizi. Entre 1965 y 1967 fe subdirector del colegio Militar de la Nación. Se desempeñó en operaciones de inteligencia del ejército, y asumió como Jefe de la Casa Militar durante la dictadura de Onganía. 
En 1972 se hizo cargo del gobierno de facto de la provincia de Mendoza. Su gestión duró pocos días. 
EL MENDOZAZO
En Mendoza, el 4 de abril de 1972 se produce una crisis generada por el malestar social. El gobernador, por entonces, era Francisco Gabrielli, interventor por el gobierno militar del gral. Alejandro Agustín Lanusse. 
El levantamiento fue reprimido por el Ejército. 
¿Quién y por qué motivo reprimió a los manifestantes? El ingeniero Gabrielli, el día previo al Mendozazo, tuvo la visita del general Luis Gómez Centurión, a cargo de la VIII Brigada de Montaña. El general quiso convencerlo de organizar la represión porque sospechaba la participación de activistas de izquierda. Gabrielli desautorizó la idea, pero como el general obtuvo la autorización del III Cuerpo de Ejército para que la Policía y la seguridad de la provincia quedaran bajo su mando, el gobernador renunció en la noche del 3 de abril, aunque recién le fue aceptada al otro día. Por lo tanto, el responsable directo de los sucesos de represión sería el general Luis Gómez Centurión. 
¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de tal decisión? La presencia de personas con ideologías políticas de izquierda ( nombre genérico para englobar a comunistas, marxistas, socialistas y a todo aquel que se opusiera al gobierno militar) era habitual, pues esas ideas se habían difundido en las décadas del ‘ 60 y ‘ 70. Eso no era motivo suficiente. 
En esta nota de investigación de Carina Sachero se sostiene que los generales Luis Gómez Centurión (de Mendoza) y Alcides López Aufranc (general del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba). -quienes disentían con la apertura política que preparaba el presidente Lanusse y con el próximo llamado a elecciones democráticas proyectado para 1973- estuvieron involucrados en aquellos hechos. Gómez Centurión y López Aufranc querían evitar que el gobierno pasara a manos de civiles. Querían terminar con la denominada "Revolución Argentina" que había comenzado Juan Carlos Onganía en 1966. Querían medir fuerzas y adhesiones militares para derrocar a Lanusse y reemplazarlo por otro militar que compartiera estas ideas. Pero las cosas no salieron como las planearon porque desde ningún otro punto del país hubo adhesión al levantamiento. ¿Por qué se eligió la provincia de Mendoza, que se caracterizaba por ser tranquila y pacífica? Justamente ese era el desafío. Sublevar a la provincia rural, que no tenía un cuerpo obrero e industrial importante, ni un estudiantado revoltoso, como sucedía en Córdoba o Rosario. El desafío era mostrar que si el descontento con Lanusse había llegado a la Mendoza pacífica, había que cambiar de política y de presidente. Gómez Centurión tuvo que volver a los cuarteles sin haber logrado su objetivo y Lanusse continuó con su proyecto de retornar al orden constitucional. 


En 1976 fue designado por la Junta Militar como interventor en la provincia de Corrientes -hasta 1981-.
En esta lista parcial de militares, policías y represores que actuaron durante la dictadura, encontramos a Gomez Centurion, Carlos Luis. Gral de Div. Gobernador de facto del Chaco nombrado por la 1° junta
En esta nota del diario La Nación que lo recuerda por su fallecimiento, hay algunos aspectos que, si bien no mienten, al menos omiten.  Fue gobernador DE FACTO. La de Onganía fue una gestión DE FACTO. En la nota nada se menciona sobre el Mendozazo.

El hijo
Juan José Gómez Centurión
militar retirado, perteneciente al Ejército Argentino que alcanzó la jerarquía de Mayor, ex carapintada y actual político argentino del PRO y de la alianza Cambiemos. 
Gómez Centurión fue soldado en Malvinas, es hijo del general Luis Carlos Gómez Centurión, quien gobernó la provincia de Corrientes durante casi toda la última dictadura. 
El 8 de marzo del ’76, dieciséis días antes del golpe de Estado, ingresó al Colegio Militar, del que egresó como subteniente en diciembre de 1979. Por su desempeño en Malvinas al frente de una compañía del Regimiento Nº 25, recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate en la batalla de Darwin. “Seineldín nos tomó juramento en secreto y nos mostró el mapa de las islas. Partimos buscando la gloria. Los únicos que sabíamos éramos los oficiales”, recordó hace dos años en el programa radial Malvinas, su historia.Su relato sobre sus acciones en Malvinas quedaron desmentidas por las declaraciones de un soldado, según se señala en este portal. 
Participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, junto a Aldo Rico, y de Monte Caseros, en enero de 1988, liderado por Seineldín contra el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. En 2004, presentó el libro La Argentina indefensa, del escritor Rodolfo Balmaceda, con el ex capitán carapintada Gustavo Breide Obeid, presidente del Partido de la Reconstrucción Nacional, en la librería Marista de Callao 224. Se dedicó al entrenamiento de elementos de combate del ejército, con foco “en la conducción táctica y, fundamentalmente, en el desarrollo de competencias de liderazgo de equipos de alto rendimiento en situaciones críticas”Pasó por distintas empresas, con cargos jerárquicos, Después de dar cursos en el Colegio Militar, pasó por una empresa de marketing, el Banco Velox (como gerente de Prevención de Ilícitos Bancarios), Cencosud (ocupó la gerencia de Prevención de Riesgos) y la cadena Jumbo (llegó a la gerencia de Recursos Humanos). En este portal se informa que, en noviembre de 2012 ingresó como Director ejecutivo de la agencia gubernamental de control en el gobierno de la cuidàd de Buenos Aires. También es el Director de la Fundación PENSAR. Esta fundación se encargaba de diseñar las políticas públicas y coordinar los equipos técnicos para un eventual gobierno nacional. La diputada Gladys González fue denunciada por pedir 10% de los sueldos para la Fundación Pensar a cambio de ubicar a diferentes personas en empleos públicos, González además es interventora en el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). Los escándalos de la fundación llegan a que en 2014 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunciara al ministro de Cultura Hernán Lombardi y a Facundo De Almeida por desvío de fondos públicos porteños que terminaron en la fundación Pensar. Otro Miembro de la fundación entre ellos Mateo Goretti, ex presidente y actual vocal de la Fundación Pensar se vieron vuelto en diferentes escándalos, Goretti, presidente de la fundación fue denunciado por robo de obras de arte precolombinas, en una allanamiento en un depósito suyo hallaron 58 obras de arte precolombinas robadas de un museo cordobés en 2008. Quedó imputado por encubrimiento de ese robo.
DENUNCIAS Y DENUNCIAS 
desmoronamientos con 10 víctimas fatales, 99 heridos y más de 100 millones de pesos en daños materiales, que se produjeron en la gestión de Mauricio Macri.
Fue director de la Agencia Gubernamental de control porteña durante el mandato de Mauricio Macri. Su gestión se vio envuelta en irregularidades, entre ellas que un abogado de Rodríguez Larreta fue contratado por 741 mil pesos para asesorar en línea a inspectores de la Agencia, pero la consultoría nunca se concretó (expedientes 523904–2013 y 2888993-2013). Una licitación para construir la guardería del personal fracasó porque se consideró excesivo el monto que pedía una empresa y un mes después se llamó a contratación directa por una suma casi idéntica (expediente 1029507-2013). Estos expedientes se tramitaron en la AGC con las firmas de su máximo responsable, Juan José Gómez Centurión. En esta nota se da cuenta de que, a  diferencia del coronel que protagoniza la novela de Gabriel García Márquez, el mayor retirado Juan José Gómez Centurión sí tiene quien le escriba. Los peritos verificadores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña que él dirige le mandaron cinco notas advirtiéndole sobre irregularidades en la supervisión de obras que nunca respondió. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires se siguen cayendo medianeras y ascensores, como ocurrió la semana pasada en una construcción de la avenida Crámer de Belgrano y en el Hospital de Clínicas, respectivamente. Los dos accidentes terminaron con seis heridos.
“No nos quiere escuchar”, sostiene la arquitecta Eva Lilian Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales Perito Verificadores (APPV). Entre el 21 de mayo y el 29 de julio le envió cinco correos con una nota de cinco carillas en la que, entre otras anomalías, menciona que al verificador se lo hace participar “en forma tardía, sorteado para una etapa de obra incorrecta y en muchos casos se la encuentra finalizada, y más aún, hasta habitada, aunque sabemos que ilegítimamente porque el trámite de la obra sigue en curso y requiere de nuestros informes. Este funcionamiento aporta a que no se cumpla con los debidos controles”. 
Meses después la Auditoría General de la Ciudad y la Liga de Consorcistas reclamaron mayores controles por parte del gobierno porteño, para evitar nuevos derrumbes y ante los 22  El texto redactado en hojas membretadas de la APPV señala más adelante que “estas verificaciones son las que podrían prevenirnos de accidentes, tal fue el caso del boliche bailable ‘Beara’, donde a través del seguimiento podría haberse verificado el uso que recibía el entrepiso, advirtiendo sobre el mal estado de la estructura y evitado las pérdidas humanas”. Ubicado en Scalabrini Ortiz 1638, el local estaba habilitado por el gobierno porteño como restaurante y bar, pero se lo utilizaba para organizar recitales. En septiembre de 2010 murieron Leticia Provedo, de 21 años, y Ariana Lizarraga, de 20, cuando se desplomó un entrepiso, donde funcionaba el VIP. Gómez Centurión no había llegado a la AGC, pero los derrumbes se siguen repitiendo durante su gestión. El miércoles pasado dos obreros resultaron heridos de consideración tras la caída de la pared medianera en una obra en construcción de Crámer y Juramento, en Belgrano. En la misma semana, un ascensor del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, se desplomó desde el tercer piso a la planta baja. Un comunicado de la Asociación Gremial Docente de la UBA denunció que recibió con “una enorme indignación la noticia de la caída de uno de los ascensores que produjo cuatro heridos, todos ellos pacientes mayores de edad, en lo que pudo haber sido una tragedia mayor”. En la nota que le mandaron al mayor retirado que dirige la AGC, la APPV sostenía: “El censo de la cantidad de ascensores existentes en la ciudad de Buenos Aires actualmente está basado únicamente en estimaciones, sin ningún sustento concreto, por lo cual se está perdiendo información básica y elemental para desarrollar un plan estratégico que apunte a reducir accidentes (que ocurren a diario y no se hacen públicos) y verificar el estado de las instalaciones”. Gómez Centurión no confía en casi nadie desde que llegó a la AGC a fines de 2012. Hace operativos contra la trata de personas o talleres clandestinos que le han valido la felicitación de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. Son los que lograron darle cierta visibilidad en ciertos medios y una módica dosis de credibilidad, apuntalada por el respaldo de la organización La Alameda. Pero se aisló de casi 1200 profesionales que deberían verificar obras, habilitaciones y ascensores en situación crítica. Entró en la inercia de sus antecesores en el cargo, que no pudieron detener una oleada de derrumbes y accidentes de todo tipo en la ciudad. Y eso contribuye a que las obras se sigan haciendo a piacere, “sin control, como se les da la gana”.
 La máxima autoridad de la AGC X depende orgánicamente del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, aunque responde en los hechos al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
En 2015 el padre del bombero fallecido Juan Matías Monticelli, denunció amenazas de muerte por parte de Centuron, ya que el funcionario macrista se encuentra implicado en el incendio de la empresa Iron Mountain. Juan José Gómez Centurión, entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control porteña, debía controlar el depósito en Barracas donde murieron diez bomberos aplastados por una pared mientras combatían las llamas. Durante su gestión en la AGC, organismo sobre el que pesan múltiples denuncias por irregularidades, cobro de sobornos e incumplimientos de deberes, que le valieron la felicitación de la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal  y le dieron cierta visibilidad en los medios. Margarita Stolbizer  remarcó a su vez que “proponer al carapintada Gómez Centurión como ministro de Defensa es un insulto a la democracia”. También ha sido acusado de amedrentar a medios de comunicación opositores a Mauricio Macri a través de la clausura de instalaciones a través de la AGN. También fue llamado a rendir cuentas en la Legislatura Porteña debido a que habilitó un prostíbulo como boliche pero la interpelación firmada por seis legisladores fue rechazada por todo el bloque PRO. 
En 2015 Centurión junto con la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal,  fueron denunciados penalmente por abuso de autoridad, violación de deberes y encubrimiento a raíz del incendio en un taller clandestino que provocó la muerte de dos niños carbonizados. La ONG Alameda había presentado anteriormente una denuncia formal ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, el fiscal había solicitado una inspección del lugar. Mauricio Macri lo nombró Director General de la Dirección Nacional de Aduanas en diciembre de 2015. Fue separado de ese cargo en agosto de 2016 por denuncias que lo involucraron con casos de corrupción. Contó con el apoyo de Elisa Carrió. El 13 de octubre de 2016, fue reintegrado a su puesto en la Aduana. Infobae publicó audios que lo vincularon con la corrupción. Lo cierto es que el presidente Mauricio Macri puso a un militar carapintada al frente de la Aduana. Luego de conocerse que el presidente Macri dará marcha atrás y firmará un decreto que restablecerá la "inmovilidad" del 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el titular de la Aduana arremetió con declaraciones polémicas sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura. Juan José Gómez Centurió estuvo en el programa Debo decir, emitido por el canal América, y aseguró: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras". Luego de que el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, rechazara públicamente la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar y pusiera en duda la cifra de víctimas del terrorismo de Estado, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclaró que no comparte las consideraciones expuestas por el funcionario.
La frutilla del postre la pone Juan Salinas desde su blog acá donde nos informa de la amistad con los fascistas marplatenses.
Leemos en el blog que Gómez Centurión es  "“camarada” de los fascistas irredentos que asolan Mar del Plata, ahora gobernada por otro PROcesita, Carlos Arroyo. En la foto, Centurión con el jefe de las escuadras fascistas de Mar del Plata (FONAPA-La Giachino), Carlos Gustavo Pampillón. JS"
A continuación fotos del blog de Juan Salinas:
Pampillón, el segundo brazo en alto (sin manopla-nudillera) desde la derecha, con “camaradas” en un bar de Mar del Plata. (Foto gentileza de La Alameda)

Pampillón y Gómez Centurión.



Hasta el momento no conocemos la vinculación de parentesco con. 
Luis Ignacio Gómez Centurión
En este portal de noticias se señala que "muchos de los torturadores, expertos en acciones sicológicas y de infiltración, en represión y exterminación que actuaron durante el proceso de la dictadura (y aun antes y después) ESTAN EN ESTA LISTA. El Gobierno debe separar de sus funciones a todos aquellos que hayan recibido instrucción en la Escuela de las Américas (la Universidad del Genocidio)". Luis Ignacio Gómez centurión figura en la lista.




972 - Gómez Centurión y Lanusse. Eran los últimos tiempos de los gobiernos de facto de la llamada “Revolución Argentina”. Carlos Enrique Gómez Centurión –en esta foto de pie, hablando por el micrófono- fue el hombre elegido para gobernar San Juan
Carlos Enrique Gómez Centurión, alias Bebe, (nacido en San Juan el 17 de mayo de 1924 fue gobernador de esa provincia en dos oportunidades, la primera designado por el presidente de facto Alejaandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973, y nuevamente, electo por voto popular entre 1987 y 1991. En 1962 se afilió a la UCR.  Durante la dictadura de Onganía, en 1967 fue Director de Minería y más tarde, presidente del Banco de San Juan, designado por el gobernador de facto Edgardo Gómez. Posteriormente llegó al Banco nación de su provincia. En 1971 fue nombrado gobernador por el presidente de facto gral. Alejandro Agustín Lanusse -hasta junio de 1973-.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional se lo nombra director del Banco de desarrollo, y más tarde, embajador en argentino enMéxico y Portugal. Con el retorno de la democracia, en 1984 adhiere al Bloquismo sanjuanino llegando a ser Senador nacional, Diputado y finalmente, Gobernador de San Juan ocupando el cargo entre 10 de diciembre de 1987 y el 9 de diciembre de 1991.
fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carlos_G%C3%B3mez_Centuri%C3%B3n
http://www.losandes.com.ar/article/opinion-36911
http://www.lanacion.com.ar/1930717-el-modelo-gomez-centurion
http://www.lanacion.com.ar/859889-murio-el-gral-gomez-centurion
http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2010/11/mensaje-del-gobernador-de-san-juan_6466.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Enrique_G%C3%B3mez_Centuri%C3%B3n
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577162.php
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/224061_comment.php
http://www.sanjuanalmundo.org/articulo.php?id=16860
http://www.sanjuanalmundo.org/articulo.php?id=83090
http://www.lanacion.com.ar/1980180-juan-jose-gomez-centurion-sobre-los-desaparecidos-son-22-mil-mentiras
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_G%C3%B3mez_Centuri%C3%B3n
http://prontuarios-x.blogspot.com.ar/2012/04/goretti-matteo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Pensar
http://www.perfil.com/politica/quien-es-gomez-centurion-carapintada-y-veterano-de-malvinas.phtml
http://www.laizquierdadiario.com/Gomez-Centurion-un-falso-heroe-de-Malvinas
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-227087-2013-08-19.html
http://www.infobae.com/noticias/2017/01/30/el-gobierno-aclaro-que-no-comparte-las-declaraciones-de-juan-jose-gomez-centurion-sobre-la-ultima-dictadura/
http://pajarorojo.com.ar/?p=31894

No hay comentarios: