Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Los que miden la corrupción ¿quiénes son?

Leemos en Clarín que el índice de percepción de corrupción (IPC) depende de una institución TRANSPARENCY INTERNATIONAL (TI) con sede en Berlín.  Tse fundó en BerlínAlemania, en mayo de 1993, a iniciativa de Peter Eigen,  ex director regional del Banco Mundial.
La "sucursal" criolla de TI en Argentina es PODER CIUDADANO y está a cargo de Hugo Wortman Yofre.
¿Quién es Wortman Yofre, de quien depende una información tan sensible como es la "percepción de corrupción" de nuestro país?.
Hugo Wortman Yofre  es abogado del estudio jurídico Wortman Yofre-Isola. Yofre es abogado Clarín. Así lo confirman varias notas, por ejemplo esta de Artepolítica, aunque, curiosamente el video que subió Artepolítica acá, anunciado como:
"Lanata hablo con Hugo Wortman Yofre, abogado de Clarin, sobre la denuncia a periodistas"  ya no se puede ver porque la cuenta de la que dependía el video ha sido cancelada. Mirá:




















otra entrevista ratifica la condición de abogado de Clarín
video


Otros videos, de diferentes medios, dan cuenta de la misma información: Yofre es abogado de Clarín.
Por qué importa destacar esto? porque la nota fue publicada en dicho diario, y que lleva la firma de Santoro, nada se dice de la relación del encargado de la entidad que hace la medición local y el medio en el cual se publica la nota. Pero hay más.
Yofre integra este estudio jurídico
Poder ciudadano posee en su página web información acerca de los integrantes actuales de la sucursal de la institución con sede en Berlín. En dicho sitio web se puede leer que PODER CIUDADANO está integrado por un staff que incluye a Pablo Secchi, Germán Emanuele, Karina Kalpschtrej, María emilia Berazategui, Iñaki Albisu, Paula Brusco, Catalina Muller, José Bisillac, Martín Eandi, Cecilia battaglia, Susana Oviedo y Ruben Cañas (este último también integrante del estudio jurídico Wortman Jofré-Isola).  
Y que sus fundadores fueron:
Teresa Anchorena, Víctor García Laredo, Mona Moncalvillo, Manuel Mora y Araujo, Luis Moreno Ocampo y Marta Oyhanarte.
Se puede ver en la captura de pantalla siguiente, quiénes son los "donantes y alianzas" de PODER CIUDADANO, institución que se define como "sin fines de lucro" y que nació "como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos civiles en nuestro país". 
NED es la National Endowment for Democracy, traducida como Fundación Nacional para la Democracia. Es una organización estadounidense fundada en 1983 durante la presidencia de Ronald
Reagan como parte de la estrategia de conquista de mercados por "las buenas", y que señala como objetivo ayudar a los grupos que "están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina". Sin embargo, en esta investigación de Thierry Meyssan  se muestra cómo, "desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy (NED) se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos –tanto obreros como patronales– así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros". De hecho, el Consejo de Administración de la NED está integrado por exagentes de la CIA por ejemplo, Henry Kissinger, Franck Carlucci, Zbigniew Brzezinski y Paul Wolfowitz, personalidades que la Historia no recordará precisamente como idealistas de la democracia sino como estrategas cínicos de la violencia, y esta institución recibe directivas del Consejo de Estado de los EEUU. 
Tomicah Tillemann, consejero de Hillary Clinton
para la sociedad civil
y las democracias emergentes,
supervisa el dispositivo de la NED
por el Departamento de Estado
Dice Meyssan "NED no es un organismo independiente a cargo de acciones legales que anteriormente realizaba la CIA sino una vitrina que el Consejo de Seguridad Nacional utiliza para garantizar los aspectos legales de operaciones ilegales". De allí que, los Estados que no se ciñan a sus criterios serán, por lo tanto, considerados dictaduras 
porque no se atienen a su definición de democracia. Prosigue Meyssan: "Durante los 30 últimos años, la NED ha sido portadora de esa contradicción, que se ha concretado en la desestabilización de numerosos Estados. Miles de crédulos militantes de ONGs han violado la soberanía de los pueblos con la beatífica sonrisa de quien tiene la conciencia tranquila."  A pesar de ser la NED una asociación creada conforme al derecho estadounidense no es un instrumento de uso exclusivo de la CIA sino un dispositivo común con los servicios británico (fue por eso que Reagan la anunció precisamente en Londres) y australiano.  En 2003, en ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance político de su acción. Según ese balance, la NED financiaba en aquel momento más de 6 000 organizaciones políticas y sociales en todo el mundo, cifra que ido en aumento desde aquel entonces. La NED reconocía entonces haber creado enteramente el sindicato Solidarnorsc en Polonia, la Carta de los 77 en Checoslovaquia y Otpor en Serbia
Aconsejamos leer completa la investigación del periodista Meyssan en el enlace que se cita al final citado como fuente de consulta
¿Hace falta que hablemos del papel de "la" embajada? 
Banco Supervielle en su página oficial informa que esta entidad tiene el siguiente origen "A fines del siglo XIX Bernardo Supervielle llegó a la Argentina para fundar Banco Supervielle y con él, toda una historia familiar. Para la misma época, una parte de la familia, bajo la dirección de Julio Enrique Supervielle, emprendió una etapa de expansión dando origen a Exprinter, una agencia de turismo y cambio. A partir de 1942 esa agencia fue pionera en toda América Latina y, unos años más tarde, tras varias operaciones bancarias, se convirtió en Banco Banex.
En noviembre de 2004, Banex arribó a un acuerdo con el Grupo Société Générale de Francia para la adquisición de las acciones del Banco Société Générale Argentina S.A., el cual tras la operación volvió a llamarse Banco Supervielle (nombre que había tenido desde su fundación hasta 1964). La unión significó la recuperación de las raíces comunes de Banco Banex y Société Générale, ambos creados oportunamente por la familia Supervielle." 
Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresa la visión del sector privado en su conjunto, integrando las perspectivas de los diversos sectores representados por sus miembros. La principal característica de AEA es la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del país en el análisis de políticas públicas de interés general del sector privado. Entre las autoridades de AEA nuevamente el grupo Clarín.

y otros socios

vale decir que, la institución que mide la "percepción de corrupción" en Berlín, se dice "apartidaria" pero tiene a su frente a un ex director regional del Banco Mundial.
A nivel local, se encuentra a cargo un abogado de Clarín. La sucursal recibe apoyo-donaciones-¿alianza? de la NED y de la Embajada de los EEUU, además de entidades empresarias nacionales y multinacionales.
Siguiendo al periodista francés Meyssan, la NED es una vitrina de la CIA para operaciones por otros medios mas "blandos" para la captación de nuevos mercados, en tanto que su investigación deja en claro la fachada filántropo-democráticas que adoptan estas organizaciones.
La AEA por su parte,  una de las entidades donantes de Poder Ciudadano, resulta estar integrada por -entre otros- Clarín, La Nación, La Anónima -esta última en la figura de Federico Braun-.
La noticia, además, fue publicada en Clarín.
Al final, quien "mide" la transparencia y pone la nota sobre la percepción de corrupción parten del mismo medio que publica la información: Clarín. Yofre abogado de Clarín y a cargo de Poder Ciudadano. Donantes y alianzas de Poder Ciudadano entre los que nuevamente encontramos a Clarín. A eso agregamos lo público y notorio del apoyo que desde el grupo de medios se ha otorgado al actual presidente cuya gestión es la que se está evaluando.
Hasta acá, y tomando sólo pocos elementos,  lo de "apartidaria" en cualquiera de las dos entidades que realizan la tarea de medición y nota... hace mucho ruido.
Sólo algunas puntas sueltas pensando en la necesidad de objetividad, seriedad, búsqueda de la transparencia y medición de la corrupción. Ahora,  las relaciones y conclusiones, quedan a criterio de cada lector/a.
fuentes consultadas
http://www.clarin.com/politica/leve-avance-argentina-indice-mundial-corrupcion_0_ry_2KEBwl.html
http://artepolitica.com/videos/lanata-hablo-con-hugo-wortman-yofre-abogado-de-clarin-sobre-la-denuncia-a-periodistas/
https://www.youtube.com/results?search_query=hugo+wortman+yofre+clarin+lanata
http://www.wjia.com.ar/?s=staff
http://www.voltairenet.org/article167223.html
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154264232312961&set=ecnf.556362960&type=3&theater
http://www.supervielle.com.ar/Institucional/Acerca-de-supervielle/
https://es.wikipedia.org/wiki/Transparencia_Internacional
http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2017/01/reprueban-en-corrupcion-la-gestion-de.html

No hay comentarios: